¿Estas turisteando por Belgrado y no sabes que comer? ¡Aquí te contamos!

288

Son casi las 2 de la tarde y te encuentras en el centro de Belgrado, entras a un restaurante y no sabes que pedir. Aquí te explicaremos que debes hacer para saciar tu apetito de tal manera que no tendrás hambre hasta la noche.

La comida serbia no solo se compone de elementos nacionales, sino que también se ha visto influenciada por la cocina de la antigua Yugoslavia, influencia austrohungara y árabe (mas bien por la influencia de la invasión turca Otomana).

En gran medida en la cocina serbia  se ha caracterizado  en los alimentos disponibles y, a lo largo de siglos de reinado otomano, la comida de Belgrado y de Serbia evolucionó gracias a la influencia de la rica cocina oriental, razón por la que algunos de los platos serbios más tradicionales comparten raíces con platos típicos griegos y turcos. También, tras siglos de gobierno austriaco y austrohúngaro del norte de Serbia, su cocina se vio fuertemente influenciada, especialmente se ve reflejado en los postres serbios.

Pasemos ahora a lo principal! Estas con mucha hambre, tienes la carta en tus manos y no sabes que pedir. Los favoritos de los serbios son el cevapcici (pequeños rollos de carne picada mixta), que se come junto a la cebolla picada en cubitos y pan caliente llamado lepinja, tambien puedes pedir la Pljeskavica, que es otro sabroso e increíblemente popular plato, de hecho, es el antepasado de las hamburguesas (carne picada espolvoreada con especias y hecha a la parrilla como si fuese un filete de ternera). Su tamaño el doble de una hamburguesa lo demuestra.

Por otra parte puedes pedir la  sarma (repollo relleno, ternera y cerdo picados con arroz y cubiertos de repollo al escabeche u hojas de vid), pimientos rellenos, alubias serbias, podvarak (carne asada con chucrut), musaka (ternera o cerdo picados mezclados con huevo y patatas y, posteriormente, asados), gibanica (hojas de hojaldre mezcladas con huevo, queso y, después, horneadas), proja (pan de maíz), etc.

En la cocina tradicional se pueden encontrar sopas, guisos, carnes ahumadas, carnes picadas (cevapcici y albóndigas), verduras rellenas (como los pimientos). Los platos hechos de carne mixta a la parrilla son la especialidad del país.

También una buena opción es comer pescado, el cual se extrae del rió Danubio o Sava. El pescado se prepara para sopas, se puede hacer a la parrilla o frito.

El pan y las ensaladas de guarnición se comen tanto con los entrantes como con los platos principales, dichas ensaladas están hechas a partir de una gran variedad de verduras frescas y escabechadas, como alubias, pepinos, cebollas, pimientos, tomates y chucrut. En cuanto a las frutas y los frutos secos, estos se utilizan en la realización de postres como, por ejemplo, strudels, tortitas y pastas.

Y si ya sabes que pedir para almorzar, pero no sabes que pedir para tomar, te contamos qu las bebidas alcohólicas serbias son la cerveza, el vino y la rakia; destacan la rakia de ciruela (šljivovica) y la rakia  de uva (Lozova rakija), que son muy populares en el país. Tambien hay la rakia de membrillo y otras frutas de la zona. El café es, normalmente, turco o espresso y los zumos se hacen con fruta de la región.

En pocas ocasiones se escucha hablar de la cerveza nacional (pivo) fuera del país, a pesar de su calidad. Las cervezas se venden normalmente en botellas de medio litro. Por otro lado, las latas de cerveza son menos comunes, aunque suelen ser de mejor calidad. Recientemente, las cervecerías han comenzado a vender cerveza en botellas de plástico de un litro y medio e incluso de dos litros. Aunque la cerveza es de la misma calidad, estas botellas son más baratas, sin embargo, hay que bebérselas rápido. La mayoría de las cervezas que se producen son rubias; las cervezas negras son poco comunes (casi todas las cervecerías grandes producen cerveza negra, pero en cantidades muy pequeñas, lo que hace que sean difíciles de encontrar). Las cervezas más populares son la Jelen y la Lav, y todo turista que pase por Belgrado las debería probar.

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS