Este templo esta construido de cráneos y huesos de mi pueblo

1065

Si señores y amigos, yo provengo de un país en los Balcanes, en el cual existe un templo, mas grande y mas bonito, y mas valioso y mas sagrado que este tempo, este templo se encuentra en la ciudad de Niš y se llama “Torre Calavera”.

Este templo esta construido de cráneos y huesos de mi pueblo, un pueblo que durante cinco siglos estuvo parado como un muro de roca del mar asiático en las puertas de sureste europeo.

cela kula
La torre de las calaveras de Nis

Si cementaran todos los cráneos y huesos en ese muro, se podría levantar un templo de 300 metros de alto, tan ancho y largo que cada serbio hoy podría levantar la mano e indicar: esta es la cabeza de mi abuelo, de mi padre, de mi hermano, de mi vecino, de mi amigo, de mi compadre.
Cinco siglos, mi Serbia con sus huesos defiende Europa, para que ella pudiese vivir en felicitad! Nosotros,con nuestros huesos opacamos los sables turcos, y derribarnos a las salvajes hordas, que bajaron como un torbellino desde la montaña a Europa.

Mientras Europa, se convertía en Europa, nosotros fuimos su muro, vivo e impenetrable muro, con espinas salvajes alrededor de una rosa. Para San Vito, en 1389, el príncipe serbio Lazar, con su valiente ejercito, se paro en el campo de Kosovo, como un escudo de una Europa Cristiana, y dio su vida, para la defensa de la cultura cristiana. En ese tiempo, habian tantos serbios como ustedes los ingleses. Hoy, somos diez veces menos.

¿Donde están?, se preguntan ustedes. Muertos, defendiendo Europa.

Ahora es tiempo, que la misma Europa le devuelva la deuda a Serbia.

Palabras del Obispo Nikolai Velimirovic en Vidovdan (San Vito) 1916. en Londres.

Comentarios

SIN COMENTARIOS