Exposición del Templo de San Sava

376

Este año es muy importante cuando se trata del Templo de San Sava en Belgrado, porque se celebra el 120 aniversario de la decisión sobre su construcción y establecimiento de la Sociedad de este santuario. Con ese motivo en la Galería de Radio Televisión Serbia se inauguró una exposición de modelos en yeso para la ornamentación y escultura del templo, también se presentó el libro “Una mirada hacia el templo.”

Templo Ortodoxo San Sava
Templo Ortodoxo San Sava

La exposición fue inaugurada por Su Santidad el patriarca serbio Irineo, el que expresó la convicción de que el templo, en cuya construcción se ha invertido hasta ahora 35 millones de dólares, una vez terminado, va a superar la belleza de los templos medievales. Él manifestó la esperanza de que se asignarán recursos para que el templo se decore con los más hermoso frescos y mosaicos”. Esta es una técnica costosa pero duradera, con esa esperanza vivimos y esperamos que no nos defrauden. El templo será un adorno de Belgrado, de la ortodoxia, y la gloria de todos los cristianos de nuestro tiempo y del futuro “, dijo el patriarca.

San Sava, Santo patrono de Serbia
San Sava, Santo patrono de Serbia

Destacando la gran importancia del Templo, consagrado al primer arzobispo de Serbia y educador San Sava, el metropolita de Zagreb y Ljubljana, Porfirio, subrayó que esta es una obra sagrada que ” con su brillo ilumina el pasado, el presente y el futuro del pueblo serbio”.
La presentación de la ornamentación del templo de San Sava, del escultor Nebojša Savović Nesa, se ha complementado con la promoción del libro “Una mirada hacia el templo,” del autor Dragomir Acovic, arquitecto jefe desde el 2002 hasta el año 2011. Acović expuso en esta sección el camino que se recorrió desde la idea de construir el templo hasta la realización de la decoración interior de éste, en el período 1895-2011.

Hablando del Manuscrito de Acović el obispo de Zagreb y Ljubljana, Porfirio dijo que “la construcción de la catedral, es decir, del Templo Memorial de San Sava, es un gran reto, ya que para tales proyectos, por regla, siempre se necesita mucho tiempo para su planificación y construcción.

El libro “Una mirada al templo”, con 200 páginas está ricamente ilustrado con fotografías, dibujos y simulaciones tridimensionales del espacio acabado. El libro también fue traducido al ruso y al inglés.

En la exposición y promoción en la Galería de Radio Televisión Serbia, los altos dignatarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia agradecieron a la Federación de Rusia y a la Iglesia Ortodoxa Rusa, porque proporcionaron la decoración interior del templo en la técnica de mosaico.

Comentarios

SIN COMENTARIOS