Feliz cumpleaños Nikola Tesla, el más grande inventor de la humanidad

nikola tesla en color

Hace 163 años nacía en Smiljan, hoy parte de Croacia, Nikola Tesla. Con el paso de los años se convertiría en uno de los inventores más importantes de la historia, aunque muchas veces su trabajo no se haya valorado lo suficiente. Su trabajo ha sido fundamental para que hoy disfrutemos de la radio, la televisión, la corriente alterna, la iluminación fluorescente, las luces de neón, dispositivos de radio control, entre otros tantos. Y, con su patrimonio y herencia en peligro, no podemos menos que desearle un Feliz Cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Nikola Tesla!

En el interés de que el trabajo de Tesla sea conocido y retomado, en admiración y en celebración, republicamos una breve biografía, recursos, citas e investigación sobre el extraño destino de la tecnología desarrollada por Tesla. Este año añadimos imágenes del nuevo comic  The Inventor, neo-pulp sobre la vida de Tesla.

El ingeniero eléctrico serbio Nikola Tesla vio por primera vez la luz a la medianoche del 10 de julio de 1856, sincromísticamente durante una tormenta eléctrica en el pueblo montañez de Smilijan, en lo que ahora es Croacia. Tesla llegó a los Estados Unidos en 1884 con solo 4 centavos en su bolsa, algunos de sus poemas y unas ilustraciones de sus diseños de máquinas voladoras. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. A lo largo de su vida inventó una enorme cantidad de artefactos, se calculan entre 700 y 1800, casi siempre relacionados con la electricidad o el magnetismo. Si bien muchos de ellos no fueron precisamente un éxito comercial, la mayoría de las veces se convirtieron en el pilar sobre el que se construyó alguna de las tecnologías que hoy día nos rodean. Al genio de Tesla se le atribuye la elección de la corriente alterna para la distribución de energía, la radio, la tecnología del radar, el motor eléctrico para submarinos, el control remoto, la transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos, y mucho más.

Tesla siempre ha sido un personaje que ha formado parte del repertorio de teorías conspirativas de más de un grupo de chalados. Si bien una gran parte de su trabajo no ha sido debidamente reconocido, es posible encontrar información absolutamente disparatada sobre sus logros, como la supuesta invención de aparatos antigravitatorios o incluso su participación en el Evento de Tunguska. En efecto, hay gente que sostiene que esa misteriosa bola de fuego que devastó una gran región en Siberia fue el resultado de un inconcebible experimento de Nikola Tesla, que en esos mismos instantes estaba experimentando con una nueva clase de  arma a la que llamaba “El Rayo de la Muerte”.

Muchos de los inventos de Tesla se le ocurrieron en sueños; describía su proceso creativo como “un relámpago en el que súbitamente se aclaraban los secretos de la naturaleza”.

Las visiones de transmisión eléctrica inalámbrica y los textos de Tesla claramente prefiguran Internet y la televisión. Este científico incluso teorizó sobre la transmisión de la materia, la teleportación y el viaje en el tiempo, algo que según algunos logró antes de morir, participando en el mítico Experimento Philadelphia, como se especula en la película The Prestige, donde David Bowie, el hombre de las estrellas, encarna a Tesla, el hombre de la energía de las estrellas en la Tierra.

Mi transmisor inalámbrico no usa ondas Hertz, que son un mito lamentable, sino ondas de sonido en el éter

Ahora bien, si Tesla hizo todo esto y mucho más, ¿por qué no figura entre las mentes consagradas por la humanidad? Entre Einstein, Newton, Galileo o al menos entre Graham Bell, Edison, Pasteur o Bill Gates. ¿Por qué ha sido Nikola Tesla sacado del libro de la historia? Yo no recuerdo jamás haber escuchado su nombre en la escuela. Y según creo nos siguen diciendo que Marconi fue el que inventó la radio.

Por una parte Tesla ha sido ostracizado debido a que es responsable de crear el estererotipo del científico loco, la mente incomprendida, disparatada, de llenar la ciencia de espiritualidad y ser demasiado avanzado para su tiempo. Pero sobre todo porque jamás se interesó en congeniar con el establishment y usar su tecnología para generar dinero. El millonario J.P. Morgan abandonó a Tesla cuando éste no quiso poner su tecnología al servicio del capitalismo. Su visión de energía gratuita ilimitada, algo que pudo haber logrado, entró en evidente conflicto con la naciente industria del petróleo y los intereses económicos de su época. Tal vez esto nos aclare un poco por qué a no está en la portada del libro de ciencia, Tesla creía en:

La paz universal como resultado de un esfuerzo acumulativo a través de los siglos podría suceder rápidamente, no tan diferente a un cristal que se forma repentinamente en una solución que ha sido preparada lentamente.

Serbios Unidos se suma al tributo a Tesla y le deseamos feliz cumpleaños en el éter eterno o donde quiera que se encuentre. 

Comentarios