Finaliza hoy campaña electoral en Serbia

332
Los 11 candidatos al sillón presidencial de Serbia pisan a fondo hoy en sus acciones proselitistas hasta la medianoche, cuando entra en vigor el silencio prelectoral hasta las 20.00 del 2 de abril, día de los comicios. (PLRadio)

 

Todos los medios para ello son válidos y la agencia privada de noticias FoNet les ofreció la oportunidad de divulgar el último mensaje a los seis millones 724 mil 172 votantes registrados.

Solo uno de ellos, el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, candidato por el Partido Progresista en coalición con otras nueve agrupaciones, no aceptó la oferta.

Precisamente él aparece en primer lugar en la última encuesta sobre intenciones de votos realizada por Demostat, con el 56,2 por ciento, mientras su más cercano contendiente es en esta ocasión, con el 9,5 por ciento, el estudiante de Comunicología Luka Maksimovic, alias Ljubisa Preletacevic Beli.

En tercer lugar se ubica el excanciller y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, con 9,3 por ciento, en tanto al cuarto, con 8,9, quedó desplazado Sasa Jankovic, ex defensor del Pueblo y candidato del grupo civil Por Serbia sin miedo.

El veterano líder del Partido Radical Vojislav Seselj ocupa el quinto sitio, con 8,8 por ciento de las intenciones y los otros seis pretendientes suman 7,3 por ciento, indica Demostat, que realizó el sondeo hasta el 27 de marzo mediante llamadas telefónicas.

En su mensaje final a través de FoNet, Jankovic alertó de que toda Serbia es una pesadilla de la cual se debe y puede salir votando por un país con reglas iguales para todos y justicia social.

Jeremic exhortó a quienes en 2012 votaron por una promesa de cambio incumplida a hacerlo ahora por la real transformación.

Maksimovic, o Preletacevic Beli, como es conocido por un personaje que interpreta en su ciudad para parodiar a los políticos y la corrupción, opinó que la ciudadanía está harta de quienes llevan 30 años en esa esfera y por eso ve en él a alguien nuevo y joven que merece una oportunidad.

Seselj pidió el voto por considerarse el candidato que nunca se apartó de sus ideales y jamás traicionará al pueblo y al Estado.

Miroslav Parovic, del Movimiento Nacional Liberador, pidió a los electores no votar a quienes conocen muy bien por 20 años y apoyar a nuevas caras para dar paso a la juventud.

Sasa Radulovic, del movimiento Basta ya, exhortó a decir NO a Vucic e impedir así que Serbia se transforme en un país de fuerza de trabajo barata.

‘Cuando sea presidente ajustaré cuentas a la mafia política y mi equipo anticorrupción rastreará a todos quienes nos han robado’, prometió Bosko Ovradovic, del movimiento Puertas.

Por su parte, Aleksandar Popovic, del Partido Democrático, comparó las elecciones con un concurso para un puesto de trabajo y llamó a los electores a elegir al más capaz para desempeñarlo.

Los dos candidatos restantes, Milan Stamatovic, de la región de Zlatibor, y Nenad Canak, de la provincia de Vojvodina, pusieron como ejemplo de lo que pueden hacer por el país los éxitos de sus respectivos territorios.

En tanto, en un acto preelectoral en el interior y en declaraciones al diario Blic, Vucic agradeció el apoyo en medio de tantos ataques, expresó su esperanza de ganar en primera vuelta y aseguró que siempre respetará la voluntad popular.

rc/rmh

Comentarios

SIN COMENTARIOS