Francia rechaza la extradición del ex-Primer Ministro kosovar Ramush Haradinaj a Serbia

428

El tribunal de apelación de la ciudad francesa de Colmar rechazó este jueves la petición de Serbia para que el guerrillero del UÇK, en tiempos de guerra, y posteriormente Primer Ministro de Kosovo Ramush Haradinaj,  fuera llevado a Belgrado para ser juzgado por presuntos crímenes de guerra.

Haradinaj fue puesto en libertad de inmediato y miembros de su partido Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), dijeron que esperan que regresara a Kosovo el jueves por la noche.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, dio la bienvenida a la decisión del tribunal: “Una vez más se ha probado que las difamaciones de los servicios de seguridad serbios contra el Ejército de Liberación de Kosovo no son fiables y no son respetadas por el mundo democrático”, escribió Thaci en Facebook.

Por su parte los funcionarios serbios reaccionaron airadamente. El jefe de la comisión parlamentaria de Serbia sobre Kosovo, Milovan Drecun, dijo a BIRN que era una decisión política: “Francia se ha alineado definitivamente con aquellos que discriminan a las víctimas y tratan a los criminales de manera diferente dependiendo de su nacionalidad”.

Haradinaj ha sido absuelto dos veces por el tribunal de La Haya para la ex Yugoslavia de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999.

Sin embargo, desde Serbia siguen insistiendo en que tienen pruebas de que estuvo involucrado en otros crímenes de guerra por los que todavía no ha sido procesado. Dicen que se sospecha de los asesinatos de civiles, incluyendo el asesinato de un bebé de dos semanas de edad, la tortura y la violación de un menor.

El arresto de Haradinaj en un aeropuerto francés después de volar desde Kosovo en enero aumentó las tensiones entre Belgrado y Pristina. También provocó protestas de albaneses dentro y fuera de Kosovo, pidiendo su liberación y condenando dicha detención como un acto político.

Comentarios

SIN COMENTARIOS