Guča: Canciones antiguas asustan a los trompetistas

301

guca

Bajo la presión de músicos, los líderes de la Asamblea de Dragačevo proporcionarán el alojamiento en casas de Guča a todas las orquestas de fuera

Las orquestas de trompetas de Serbia occidental boicotearon la preselección para la Asamblea de este año, que dio lugar el pasado domingo en Zlatibor, y consiguieron mejorar las condiciones de vida y trabajo a sus hermanos musicales.

El director de la Asamblea de trompetistas de Dragačevo, Adam Tadić, comunicó ayer que todas las orquestas que van a competir y vienen de fuera, 24 locales y ocho de otros países, tendrán el alojamiento de dos o tres días en casas del pueblo a expensas de anfitrión, con comida que se sobreentiende.

– Esto lo intentamos el año pasado también, pero entonces una parte de orquestas estaba alojada en un hotel de Ivanjica a 30 kilómetros de distancia, por lo cual se quejaban de estar fuera de acontecimientos. Anteriormente, durante décadas dormían en sacos de dormir en el suelo o en camas militares colocadas en escuela, pero para la 53ª Asamblea todos tendrán habitaciones cómodas en Guča, y para cada uno de ellos la Asamblea va a pagar a los lugareños 20 euros neto por noche – dijo Tadić para “Politika”.

dejan-petrovic

Según el programa final de la 53ª Asamblea (5 a 11 agosto) publicado ayer, la lista de participantes lleva 1240 nombres: cinco orquestas pioneras, 12 juveniles y 24 séniores de Serbia, 19 sociedades cultural-artísticas, 29 grupos de cantantes, así como ocho agrupaciones de trompetistas de extranjero. A parte de Aca Lukas que, acompañado por la orquesta de Dejan Lazarević, actuará en Guča el 8 de agosto (23h), en esta asamblea tocará también Dejan Petrović con el “Big Band” (9 de agosto a las 21h), Boban y Marko Marković (10 de agosto a las 24h), y el 11 de agosto las orquestas de Dejan Lazarević (20h) y Goran Bregović (21h). Es decir, la élite de trompetistas balcánicos y europeos con “Orquesta de bodas y funerales”.

Guca2-foto-D-CHIRKOV

Los anfitriones estiman que la 53ª Asamblea reunirá alrededor de medio millón de huéspedes y planearon gastar 16,3 millones de dinares para la organización, incluyendo alrededor de 7000 comidas para los participantes del programa, sin la policía.

La competición final para “La trompeta de oro” de Dragačevo 2013 está prevista para sábado, 10 de agosto a las 21h, cuando lucharán las 16 mejores orquestas de Serbia. Ya se conocen 12 finalistas. Son orquestas “Barka” y  “Dar-mar” de Knjaževac, “Medenjaci” de Niš, orquesta de Bojan Krstić de Vladičin Han, la de Ekrem Mamutović y Milan Mladenović de Vranje, orquesta de Elvis Ajdinović de Surdulica, de Bojan Ristić de Vladičin Han, “Šidski trubači” de Šid, orquesta de Dejan Jevđić y “Zao Taro Lajt” de Požega y la de Goran Ranković de Guča. Cuatro orquestas restantes para la final se darán a conocer el 9 de agosto, tras la semifinal en la que se han clasificado 10 bandas de trompeta.

 249523_227781717237872_5855648_n

De esta manera, él confirmó que las quejas de los trompetistas de Serbia occidental respecto el alojamiento eran con razón, pero no acepta todo el contenido del “paquete crítico”.

– Ha habido cuentos chinos que dicen que todos los ganadores en los últimos 10 años tuvieron que pagar algo a alguien para eso, lo que es absurdo. Estoy convencido de que el jurado trabaja honradamente, que además tiene tres nuevos miembros este año. Es verdad que cambiamos un miembro del jurado, el profesor de trompeta de Niš, porque tocaba en una orquesta que compitió acá el año anterior. Le pedimos disculpas y le dijimos que un miembro del jurado no puede ser alguien con simpatías hacia una orquesta en especial.

marko

Tadić, sin embargo, opina que la principal razón de protesta de las orquestas de Serbia occidental es – el cambio de reglas de la Asamblea. Es decir, a partir de este año, según la propuesta del consejo de expertos de la Asamblea, desde la pre selección y más adelante, las orquestas pueden tocar únicamente la composición sacada de un sombrero. – Esta novedad se ha introducido porque anteriormente las bandas competían con solamente un par de canciones elegidas y bien entrenadas durante años, pues se repetían. Ahora se van a ofrecer a todos canciones antiguas, originarias de sus lugares natales, y a quien se asignará cual decide la lotería por lo menos 60 días antes de la pre selección. Y, así nació el problema. Porque es necesario practicar casi a diario para dominar la composición en dos meses.

Por encima de todo, afirma el director de la Asamblea, los tiempos han cambiado también. Antes todas las orquestas partían de Gučacon los bolsillos llenos, ha llegado la crisis, y se fueron los motivos. En estos días los trompetistas luchan para ganar dinero en otros lados y trabajos, y por lo mismo, dice él, no han tenido tiempo para practicar para Zlatibor.

trubaci-rtv-(aleksandar-bedov)-jpg_660x330

A los participantes, asimismo, les molesta que cada vez más aparezcan cantantes populares en la Asamblea de Guča, pero el director responde que se trata de nombres que atraen un público numeroso:

– Según la investigación de nuestra agencia, Aca Lukas que actuará este año en Guča, de momento se encuentra justo después de Svetlana Ražnatović por celebridad en Serbia. Teniendo los cantantes célebres en este festival, también estamos aumentando el número de visitantes en las competiciones de trompetistas, y asimismo los abastecedores que venden bebida y comida en la Asamblea tienen beneficio.

Sanja Bojic

ispanista

Comentarios

SIN COMENTARIOS