Hasta donde llegaba el territorio serbio? El códice serbio en piedra de hace 2.800 años

710

En la ciudad Sirbin, como lo llama Strabon y como de verdad se llamaba, pero bautizado por los griegos en Ksantos, en la región de Lika, en la pequeña Asia (Turquía), fue encontrada una inscripción en piedra el códice serbio que data del siglo 8 antes de Cristo.

El códice esta escrito en serbio en la escritura serbia llamada Srbica, por lo cual si hablas serbio sin muchos problemas se puede descifrar rápidamente.plycia

En pequeña Asia en la región de Lika, Alejandro Magno encontró una situación muy especial. En las ciudades de esta región que bullía de gente, no existía posesión de guardias persas. A pesar de que Lika estaba dentro de las fronteras persas desde los tiempos del Kiro el Grande, esta región conservo su orden y sus antiguas leyes.deo-natpisa

Lika poseía 23 ciudades, entre las cuales se encontraba también Sidbin (hoy Ksantos), era la capital y la ciudad mas grande. El pueblo de Lika, mas bien era conocido bajo el nombre de Solimi, luego Termili de parte de los Kretanos, a los cuales Sarpedon trajo de Kreta y con ellos pobló Lika.

El antiguo códice de Lika, estaba inscrito en un obelisco de piedra en la ciudad de Sirbin, data del siglo 8 de antes de Cristo, y estaba escrito en el idioma serbio. La imagen de este monumento se puede ver en este texto. Los textos de Lika fueron recopilados a finales del siglo XIX por el profesor austriaco Ernest Kalinka (1865-1946). En un principio le costo descifrarlo pensando que era griego, persa u otro idioma de la región, viendo que no le daba resultados, ocupo el antiguo idioma serbio con la ayuda de Svetislav Bilbie, quien pudo descifrar esta antigua escritura. Bilbie tradujo primero la columna de la cara que miraba hacia el norte. La cara del norte del obelisco fue nombrada por Svetislav Bilbia como “El mensaje a los serbios dentro del obelisco en la capital de Lika – Likie hace 2600 – 2800 años”, luego tradujo los restantes tres lados. juzna

Este material fue publicado en la revista „Catena Mundi“ bajo el titulo “El obelisco de Ksantos – El libro de piedra sobre las leyes de los antiguos serbios“, en este fueron mostrados en forma de un códice ordenados en grupos por los temas trabajados, con la nota del lado del monumento y el numero de la fila en la cual están escritos.

El texto completo de este monumento de la Lika asiática del antiguo códice serbio, contiene 232 regulaciones.

Las regulaciones están contenidas en 16 grupos, por su contenido, cada uno de estos lleva un símbolo de la orientación y fila en el obelisco. Estos grupos (cabezas del códice) son:

(1) Sobre el manejo del estado – la tarea del estado; (2) El deber humanitario del estado; (3) La libertad de ejercer la profesión y el trabajo; (4) Las costumbres y leyes; (5) La elección y las características del líder; (6) Los deberes de los guerreros; (7) Sobre el enemigo y su quehacer; (8) Proverbios y concejos; (9) Los consejos de los antiguos a los agricultores; (10) Concejos a los excavadores de metales dorados; (11) Concejos médicos; (12) Los delitos, procedimientos y sanciones; (13) La educación de los niños; (14) La comida y su preparación; (15) La comida y la forma de alimentarse; (16) Lo que esta escrito en la piedra se debe leer, memorizar y llevar a cabo.severna-strana-obeliska-661x700

Sobre el contenido del códice del obelisco en Sirbin, hablaremos sobre algunas regulaciones.

Así en el titulo llamado “Sobre el manejo del estado – la tarea del estado” se dice:

З-10 sobre el manejo de las fronteras, dejar el voto aquí, confiar en los centenares de guerreros, ellos son muy importantes – se necesitan…

С-7 el estado tiene la tarea de llamar en alerta armada a todos de por vida, por los males que asechan), así se espantara el mal…

Ј-55 es necesario decirle al pueblo que los guardias puestos aquí están para cuidar la fortaleza a la cual ellos pertenecen…

И-56 el que aquí toca al pueblo, el que tire para abajo las costumbres, se burle, terminara en la cárcel…

С-51 todo está entregado a esa logia, ella tiene a la familia que llenara las torres, ellos saben como de inmediato encontrar a los guardias que saben cuidar, proteger la…

I-57 a esos que destruyen las propiedades, detener, expulsar, si se comprueba colgar, y con el eco que se sepa…

Ј-53 la sangre derramada, el que aquí hable burlándose, el sera juzgado…

С-60 nosotros poseemos grandes armas y romperemos a aquel que se ose a llegar a nuestras tierras, a los caídos los lloraremos en las canciones tradicionales…

Escritura Srbica comparada con el cirilico y latin
Escritura Srbica comparada con el cirilico y latin

En el titulo llamado: “El deber de los guerreros y sus características”, dice:

С-44 Que los serbios se sangren (guerreen entre ellos) aquí para los castillos, detener que se vallan, que vigilen a sus descendientes, que observen a aquellos que por fuerza quieran conquistarlos…

С-45 con ejemplo deben cuidar sus tradiciones, leyes, deben tener su hogar, como si fuesen su padre y madre, deben respetar a los antiguos cementerios…лост стрши…

I-12 Que los hombres con lanzas,cuando estén en batalla, protejan a los prisioneros enemigos a los que encuentren dóciles…

En el titulo llamado У делу, названом „La elección y las caracteristicas del lider” dice:

I-53 la tradición ancestral es, en casa donde hay un hombre, el gobierna y asi sera…

Z-15 el dueño de casa, al cual conocen hace muchos años, búsquenlo, es el quien puede tiene derecho y puede aplicar la justicia…

En el titulo llamado: “Se debe leer lo que esta escrito en piedra, memorizar y aplicar”, dice:

I-63 que aprendan a leer las tablas de sus ancestros, de arriba hacia abajo, que vean su esencia, que la memoricen como tal…

Comentarios

SIN COMENTARIOS