Hoy celebramos Badnji Dan y Badnje Veče (Dia Bueno – Noche Buena)

378

Los creyentes ortodoxos en Serbia y el mundo Cristiano Ortodoxo, festejan hoy  la Noche buena y el  7 de enero, la Navidad.

People watch a ceremonial burning of dried oak branches - the Yule log symbol for the Orthodox Christmas Eve in front of St. Sava temple, in Belgrade, Serbia, on Friday, Jan. 6, 2012. The Serbs celebrate Christmas according to Julian Calender, on Jan. 7. (AP Photo/Darko Vojinovic)

Tambien es bueno mencionar que la Noche buena o mejor conocida como Badnje veče en el Serbio, es el último día del ayuno navideño y entonces se prepara la comida para la fiesta cristiana más alegre – el nacimiento de Jesucristo.

En la tradicion  Serbia  el día antes de la Navidad se corta una rama de roble (árbol santo entre los Eslavos) – el badnjak, que en algunas partes se entra en la casa, algunos ponen las ramas en sus autos creyendo que los va a proteger. El fin del Día Bueno es el culto familiar y reunión en el hogar, perdón, conectarse con sus mas cercanos…

Badnjak se entra a la casa al caer la noche  (algunos lo entran el día de la Navidad en la mañana ) y se deja en las brazas del asado. Este asado  en algunas partes se prepara (sacrifica) el 5  de enero, en otras en el día bueno.

Durante el día al lado de la rama de roble también se entra a la casa la paja. La dueña de la casa en una fuente pone cereales, nueces, castaños, dulces. La paja se tira en el piso de la casa, como tambien položajnik y badnjak. Badnjak se prende en la chimenea de la casa o fuera de esta en las brazas.

Feliz noche buena a todos les desea Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS