Hoy celebramos Badnji Dan y Badnje Veče (Dia Bueno – Noche Buena)

1473

Los creyentes ortodoxos en Serbia y el mundo Cristiano Ortodoxo, festejan hoy  la Noche buena y el  7 de enero, la Navidad.

También es bueno mencionar que la Noche buena o mejor conocida como Badnje veče en el Serbio, es el último día del ayuno navideño y entonces se prepara la comida para la fiesta cristiana más alegre – el nacimiento de Jesucristo.

En la tradición  Serbia  el día antes de la Navidad se corta una rama de roble (árbol santo entre los Eslavos) – el badnjak, que en algunas partes se entra en la casa, algunos ponen las ramas en sus autos creyendo que los va a proteger. El fin del Día Bueno es el culto familiar y reunión en el hogar, perdón, conectarse con sus mas cercanos…

Badnjak se entra a la casa al caer la noche  (algunos lo entran el día de la Navidad en la mañana ) y se deja en las brazas del asado. Este asado  en algunas partes se prepara (sacrifica) el 5  de enero, en otras en el día bueno.

Durante el día al lado de la rama de roble también se entra a la casa la paja. La dueña de la casa en una fuente pone cereales, nueces, castaños, dulces. La paja se tira en el piso de la casa, como tambien položajnik y badnjak. Badnjak se prende en la chimenea de la casa o fuera de esta en las brazas.

Feliz noche buena a todos les desea Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS