Hoy es el Día Nacional de Serbia

Serbia  recuerda hoy a los lideres del primer levantamiento Serbio ante los Turcos Otomanos, Karadjordje y Milos Obrenovic, como también  al  Apóstol de la educación ortodoxa  serbia  Dositej Obradović , Bozidar Grujović, Jugović Ivan y Davidović Dimitri, los mas grandes héroes de  Šumadija  y Vojvodina.

Este día marca la unidad de Serbia, su integridad territorial y la indivisibilidad, se marca la tradición libertaria del pueblo serbio y el respeto de todos los ciudadanos de los diferentes grupos étnicos religiosos serbios y la identidad cultural.

¡Gloria a los rebeldes!

En el día de Estado de Serbia se celebra la conmemoracion del 15 de Febrero de 1804. año en que comenzó la batalla en Orasac para la liberación final de cinco siglos de esclavitud bajo los turcos.

La Primera insurrección serbia o Primera levantamiento serbio contra los turcos, tuvo lugar de 1804 a 1813, después de más de tres siglos de ocupación otomana en el país. Finalmente fue suprimida en 1813 por los turcos pero producto de la represión Otomana, se provocó la Segunda insurrección serbia de 1815. Esta segunda insurrección condujo a la autonomía y posterior independencia de Serbia.

Primer levantamiento serbio y su lider Jorge el Negro (Karadjordje)

Tras la derrota del Imperio otomano en la guerra de 1788-1791 contra el Sacro Imperio Romano, en Serbia se comenzaron a sopesar las posibilidades de éxito de un levantamiento contra los turcos. Muchos serbios habían estado al servicio de Austria durante la guerra, adquiriendo así una cierta experiencia militar.

En 1793 y 1796, el sultán Selim III concedió más derechos a los pachaliks de Belgrado. En adelante los impuestos serían cobrados por nobles locales llamados príncipes (knez); la libertad de comercio y de religión fueron además garantizadas. Los jenízaros tuvieron que retirarse de Smederevo.

El pachá Hadji Mustafá creó una milicia de aristócratas serbios para combatir contra los jenízaros. Esta milicia constituiría el embrión del ejército de Serbia.

Esta fecha se toma como el principio de la creación del Estado moderno serbio y se celebra como fiesta nacional desde el año 2001.

Comentarios