Hoy es la Slava de San Nicolas

El 19 de Diciembre se celebra una de las Slavas mas grandes de Serbia y la fiesta de santo patrono mas importante de entre los serbios, San Nicolas.

La slava de San Nicolás es la fiesta patronal más popular de Serbia. Por ello se dice que la mitad de los serbios festejan a San Nicolás, y que la otra mitad acude a la fiesta. Dado que San Nicolás coincide con el gran ayuno navideño, los creyentes preparan exclusivamente comida sin carne.

SE DICE QUE LA MITAD DE LOS SERBIOS FESTEJAN A SAN NICOLÁS, Y QUE LA OTRA MITAD ACUDE A LA FIESTA

San Nicolás es una fiesta con fecha inmutable, 6 de diciembre según el calendario antiguo, y 19 según el nuevo, y tiene lugar en el día en que en el año 343 el santo falleció. San Nicolás era obispo de Myra, en Asia Menor y vivió en el siglo IV. San Nicolás también se festeja en los templos y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia. A este santo se dedicaron más de 600 iglesias en el país.

El pan de Slava

Según la leyenda era conocido como un gran bienhechor que ayudaba a la gente, y en todo el mundo cristiano se le festeja como al protector de los navegantes, los comerciantes, los flecheros, los niños y los estudiantes. La leyenda cuenta que después de la muerte de sus padres, Nicolás repartió toda su herencia a los pobres y empezó a difundir la fe en el pueblo.

La mesa de ayuna para la Slava

San Nicolás se festeja en todo el mundo cristiano y ademas de Serbia también es protector  de Grecia y Rumanía.

Conoce aquí mas sobre que es la slava

Comentarios