Hoy es Santa Petka

473

Todos los años el 27 de octubre la Iglesia Ortodoxa Serbia, el mundo ortodoxo y sobre todo los pueblos balcánicos veneran la memoria de Santa Petka Paraskeva protectora de las mujetes, los pobres y enfermos. Con su vida transcurrida en ayunos y oraciones, en servicio de Dios y la gente, así como con sus incontables milagros, Santa Petka ocupa su lugar merecido entre los santos serbios y es celebrada por muchas familias en sus Slavas.

Nació en el pueblo Epibatos de la antigua Tracia (lugar actualmente conocido como Boiados, Bulgaria), a la orilla del Mar de Marmara, hija de ricos terratenientes.

Aún desde muy joven, Parascheva se acostumbra a ayudar a los pobres de aquel lugar, decidiéndose pronto a iniciarse en la vida monástica, en Constantinopla. Sus padres, que no estaban de acuerdo con aquella decisión, la buscan durante algún tiempo en distintas ciudades de los alrededores, sin éxito. Mientras tanto, Parascheva se dirige a Calcedonia para luego empezar a residir en la iglesia dedicada a Theotokos en Heraclea Pontica. Debido a su ascetismo profundo, experimenta visiones con la Virgen María. En una de esas visiones recibe la orden de dirigirse a Jerusalem y conocer los Lugares Sagrados. Ahí permanece algún tiempo retraída en un monasterio del desierto de Jordania. Casi dos años después, regresa a Constantinopla, en Katikratia, haciendo su residencia en la Iglesia de los Santos Apóstolesy muriendo en aquel lugar a la edad de 27 años.

Comentarios

SIN COMENTARIOS