Hoy es Vidovdan!

1783

Vidovdan es una de las fechas mas importantes en la historia de Serbia. Es el dia en el que murio y renacio Serbia, dia en el cual murieron muchos de nuestros héroes medievales y otros que llegaron a reforzar la historia moderna de nuestro país y el mundo.

Que es Vidovdan?

Vidovdan viene desde la celebración de los tiempos paganos cuando los Serbios celebraban al dios Vid. Luego, con la llegada de los cristianos a los Balcanes, para mantener las costumbres, este fue transformado en San Vito y el pueblo siguió celebrándolo hasta el presente.

Las fechas!

El primero de ellos tuvo lugar del 28 de junio de, 1389, cuando las tropas del príncipe Lazar lucharon contra el ejército turco del sultán Murat. Los serbios lograron vencer a los Turcos Otomanos, pero su ejercito pereció en su totalidad junto al príncipe Dusan y todos sus caballeros. Cabe destacar que también muere el zar Murat a manos del caballero Milos Obilic. Esta batalla fue crucial para toda Europa ya que a pesar de la derrota/victoria de Serbia, el imperio turco no se pudo recuperar y durante mucho tiempo no pudo avanzar y conquistar a otros países europeos.Kosovka devojka - la chica de Kosovo

Los serbios, sin embargo, consideran que esa batalla les costó la independencia durante quinientos años, convirtiendose en vasallos de Turquía, y luego, en 1459, pasarón a formar parte del Imperio Otomano.

En 1914, el nacionalista  serbio Gavrilo Princip asesinó al heredero del trono austriaco – Archiduque Franz Ferdinand – y su esposa Sophie, encendiendo la chispa de la Primera Guerra Mundial. El asesinato ocurrió un de de junio de, 1914. gavrilo princip

Tambien en este día en 1921, el Reino de los serbios, eslovenos y croatas adoptó una constitución, que se nombró Constitución de Vidovdan. Esta constitución fue la primera del luego llamado país Reino Yugoslavo.

28 de de junio de, 1991 con los conflictos yugoslavos, las unidades del ejército y de autodefensa del pueblo de Eslovenia, declararón su independencia de Yugoslavia, comenzando de esta manera la guerra civil, que se cobró miles de vidas y borró el país desde el mapa del mundo.

Finalmente, fue el 28 de junio, el ex presidente serbio Slobodan Milosevic fue enviado a merced del tribunal de La Haya, donde murió en la celda de la prisión de un ataque al corazón durante el proceso.slobodan milosevic

Muchos mas hechos importantes sucedieron en esta fecha, sin embargo, hoy que se celebra en homenaje a los héroes de la Batalla de Kosovo, sobre todo la muerte del caballero serbio Milos Obilic quien, pretendiendo ser un desertor, mató con una daga al Zar turco Murat.Las flores rojas de Kosovo

Según la leyenda, los turcos le cortaron la cabeza al príncipe Lazar, la llevaron con ellos. No la devolvieron a los serbios, ya que creían que podían almacenara el poder del príncipe en el monasterio Ravanica hasta nuestros días. Porque cuando la cabeza de Lázaro se una  sus reliquias, Serbia va a recuperar su antigua fuerza. Se dice que al lado del campo de batalla en la oscuridad de la noche  en la víspera del río Vidovdan crecen flores rojas, las cuales florecen por la sangre derramada de los serbios.

Por: Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS