Hoy es Vidovdan, las creencias populares en el día mas importante

403

La festividad de Vidovdan es una de las mas importantes celebraciones de la antigua creencia serbia.

En el calendario cristiano no existe un santo bajo ese nombre y la iglesia lo puso dentro del calendario recien en 1892 como el festivo detras del profeta Amos y Zar Lazar.

Debido a que es la celebración mas importante en la historia de Serbia en los ultimos seiscientos años, y en su dia en el año 1389 se realizo la Batalla de Kosovo,  entrelazándose la verdad histórica, las costumbres y creencias populares, por lo que el mito de Kosovo como el signo más distintivo de la conciencia popular serbia se desarrolló junto con los cultos paganos de la antigua deidad eslava Vid.

Vid es considerado como la deidad suprema, “Dios de los dioses”, y todos los demás dioses son solo semidioses. Se creía que Vid era un dios que podía ver todo, por lo que Vidovdan se considera una fiesta para los ojos, es decir, una fiesta que “abre los ojos”.

El nombre de esta deidad, Vid, determinó la mayor parte de la naturaleza y naturaleza de los rituales que se realizaban dedicados a el. Por ejemplo, era muy importante cómo sería el día. Lo que una persona vería, en eso, en general, más tarde tendria éxito.

Por ejemplo, en las aldeas de Fruška gora, por ejemplo, temprano en la mañana, los campesinos salían al campo y se lavan con el roció, diciendo: “Oh Vidov, Vidovdan, lo que vi con mis ojos, lo creó con mis manos”.

Dios pagano Vid o Svevid es el Dios que todo lo ve y su cabeza tiene 4 caras que simulan los 4 puntos cardinales.

Una costumbre similar también se registra en el Banat Hera. Allí, las madres para Vidovdan llevan a sus hijas a la trama y le cantan al santo: “Vido, Vidovdan, lo que sea que vea, todo lo que puedo hacer”. En algunos lugares, llevan la mejor ropa, en otros llevan la alcancía con dinero y lo cuentan.

Estatua de dios Vid

Para Vidovdan también se podía ver el futuro. Ese día hubo muchas profesias  y en su mayoria eran las chicas las que adivinaban, con la esperanza de ver el futuro y encontrar a su amor.Por ejemplo en Krajina en Bosnia, las chicas cortan las flores rojas en la víspera de Vidovdan. Las flores florecientes se colocaron debajo de la almohada y luego ellas oraban: “Querido mi Vid, mi amado, si piensas venir a pedir mi mano en el otoño, ven esta noche, en el primer sueño que sea la reunión”.

La visión de Vidovdan también se manifestó en la medicina popular. En la víspera del festivo, o en la mañana, se cortaba el pasto llamado vidovčica, esta era colocada en agua y z se lavaban con ella. En algunas partes de Serbia la guardaban y la aplicaban como remedio para los ojos.

Serbios celebrando Vidovdan en Gazimestan, Kosovo y Metohia

Vidovdan es una gran y vieja fiesta para el pueblo serbio. Este día se celebra como un monumento a la Batalla de Kosovo, una de las mas grandes batallas de la Edad Media europea en la cual el Cristianismo con el ejercito Serbio y el principe Lazar frenaron el avance del islam y el imperio Otomano.

En 2001, una de las primeras leyes de reforma de la renovada Serbia democrática, Vidovdan se ha descrito como una fiesta que simboliza la memoria de todos nuestros compatriotas y ciudadanos que en el pasado murieron en defensa de la patria.

 

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS