Hoy se celebra el Día Nacional de Serbia

2101

El 15 de febrero es la fecha de dos hechos importantes en la historia de Serbia: el levantamiento contra las fuerzas otómanas en 1804 en Orasac y la proclamación de la Constitución de 1835. Todo el país ha celebrado su día nacional.

Los serbios celebran el Día Nacional con dos jornadas de asueto para todos y una ceremonia solemne oficial.
El 15 de febrero tiene una doble relevancia en la historia del país pues en 1804, encabezado por Djordje Petrovic Karadjordje, fundador de la dinastía real Karadjordje, comenzó el primer levantamiento serbio contra el dominio turco.

Y un día como ese, 34 años después, la Asamblea de Kragujevac adoptó la primera constitución del país, considerada una de las más modernas, democráticas y liberales de su tipo y la repercusión más oriental de la Revolución Francesa, de acuerdo con los estudiosos.

Su adopción, en coincidencia con la celebración religiosa por los 40 días del nacimiento de Jesús, significó el fin del feudalismo en esta parte de los Balcanes.

 
Resumen historico:

El 15 de febrero de 1804. año en que comenzó la batalla en Orasac para la liberación final de cinco siglos de esclavitud bajo los turcos.

La Primera insurrección serbia o Primera levantamiento serbio contra los turcos, tuvo lugar de 1804 a 1813, después de más de tres siglos de ocupación otomana en el país. Fue finalmente suprimida en 1813, mas la represión consecuente provocó la Segunda insurrección serbia de 1815 que condujo a la autonomía y eventual independencia de Serbia.

Tras la derrota del Imperio otomano en la guerra de 1788-1791 contra el Sacro Imperio Romano, en Serbia se comenzaron a sopesar las posibilidades de éxito de un levantamiento contra los turcos. Muchos serbios habían estado al servicio de Austria durante la guerra, adquiriendo así una cierta experiencia militar.

En 1793 y 1796, el sultán Selim III concedió más derechos a los pachaliks de Belgrado. En adelante los impuestos serían cobrados por nobles locales llamados príncipes (knez); la libertad de comercio y de religión fueron además garantizadas. Los jenízaros hubieron de retirarse de Smederevo.

El pachá Hadji Mustafá creó una milicia de aristócratas serbios para combatir contra los jenízaros. Esta milicia constituiría el embrión del ejército de Serbia.

Esta fecha se toma como el principio de la creación del moderno Estado serbio y como una fiesta nacional que se celebra desde el año 2001.

Comentarios

SIN COMENTARIOS