Hoy se celebra Vidovdan

637

gazimestanHoy es el día cuando el pueblo serbio festeja una de las fechas mas importantes Vidovdan o el Día de San Vito, fiesta religiosa y memoria a la Batalla de Kosovo perpetrada el año 1389 en la que el ejército serbio se sublevó en defensa del cristianismo ante la invasión del poderoso imperio otomano.

En el día de hoy los serbios festejan al Santo príncipe Lazar y a los santos mártires que murieron en el Campo de Kosovo, y, en todos los templos ortodoxos en la liturgias se menciona la matanza que dejó un eterno mensaje en la historia, en la ética y en la tradición del pueblo serbio. Como escribe en la Historia de Vladimir Corovic, los largos preparativos y en la parte serbia y en la turca indicaban claramente, que se trata de una batalla grande y decisiva. Eso pudo verse también porque al campo de batalla llegaron personalmente los dos dirigentes, el príncipe Lazar y sultan Murat con sus dos hijos, Baiazit y Jakup.

La batalla decisiva, legendaria, en Kosovo se perpetró el Día del San Vito, el martes 15 según el calendario Juliano, y según el nuevo calendario el 28 de junio de 1389. Las particularidades sobre todo el curso de la batalla, lamentablemente, las desconocemos. Tampoco podemos afirmar con certeza cuando realmente murió el “sultán” turco. El escritor, Constantino El filosofo, dice que a un noble serbio ciertas personas envidiosas acusaron ante el príncipe de que lo va a traicionar. Para mostrar que es héroe, dicho noble, que en un texto aparece bajo el nombre de Milos Obilic, corrió en el apropiado momento a donde los turcos y aparentando que quiere entregarse a éstos, mató a Murat. Otro monumento literario viejo, la “Oda al principe Lazar, escrita al principio del siglo XV, comunica que Murat murió después de la batalla.

9640937Sobre el mismo curso de la batalla se sabe con certeza que los serbios al comienzo dominaban, pero que la victoria a favor de los turcos la resolvió Baiazit, el que con todas las fuerzas atacó al príncipe Lazar. La principal batalla se liberó en torno a Mazgit y Gazi Mestan en Kosovo. El príncipe Lazar luchó heroicamente, pero no pudo resistir el fuerte ataque de los turcos. Segun las leyendas populares el pueblo condenó severa e injustamente a Vuk Brankovic, imputándole también la traición en Kosovo y mas tarde el conflicto de sus hijos con el heredero de Lazar, Stefan, porque el pueblo no quiso perdonarle el hecho de que no murió en Kosovo como los demás hidalgos. La muerte de los dos gobernadores, hasta entonces no conocida en la historia de los Balcanes, y el hecho de que Baiazit no se quedo en Serbia para aprovechar la victoria, ha creado la impresión de que la victoria turca no fue completa. Ni los bien informados venecianos tenían información hasta el fin de julio sobre el verdadero resultado de la batalla. Sin embargo los serbios lo sintieron inmediatamente. Junto con Lazar  murieron también la mayoría de los héroes, caballeros serbios, el país se quedo sin dirigentes con una mujer al trono y con hijos varones menores de edad de Lazar. Se sentía que no había fuerza para resistir otro ataque turco.

Kosovka_devojkaNingún suceso de historia serbia, ni antes, ni después de este suceso, ha dejado tan profunda y duradera impresión como esta catástrofe kosovar. El pueblo ha sentido profundamente la importancia crucial de esta batalla, porque el viejo imperio se derrumbo irreparablemente, no solo porque el adversario fue físicamente mas fuerte, sino porque los serbios eran moralmente mas débiles. Hay pocos ejemplos en la historia de otros pueblos de que se recuerde tan vivamente un suceso. La muerte de Lazar se ha entendido ya entonces, a fines del siglo XIV, como un sacrificio consciente para conservar la libertad del pueblo y del estado y para que sirva como ejemplo a las generaciones venideras. Vidovdan es un día triste, y el pueblo ha mantenido la costumbre de no bailar y cantar en esa fiesta.

Comentarios

SIN COMENTARIOS