Hoy se cumplen 18 años desde que la OTAN comenzó con la agresión militar a Serbia y Montenegro

2393

Cuesta imaginar que a finales del siglo XX una importante ciudad europea como Belgrado fue sometida a un indiscriminado ataque aéreo, sin que el mundo supiera lo que realmente estaba ocurriendo. Incluso ahora, 18 años después del ataque son pocos los estadounidenses capaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon este país.

Y es que en un día como hoy 24 de marzo en una tarde de primavera hace 18 años una coalición 1000 veces más poderosa que Serbia inicio el bombardeo que duraría 78 días.
La Operación Fuerza Aliada duró 78 días, entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia.

Un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro.  Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. 

La Operación Fuerza Aliada duró 78 días, entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia

Cabe destacar que el 12 de abril de 1999 la OTAN bombardeó un tren de pasajeros que pasaba por un puente en las cercanías de la ciudad de Niš. En el ataque fallecieron 15 personas (al menos esas fueron las que los médicos lograron identificar) y otras 44 resultaron heridas. Hasta ahora muchos pasajeros de aquel tren continúan dándose por desaparecidos.

leskovac-grdelocka-klisura-bombardovanje-nato-godisnjica-1328585176-80060

“La televisión serbia forma parte de la máquina de matar de Milosevic igual que los militares”, declaró el entonces portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, y el 23 de abril de 1999 misiles de crucero destrozaron la sede de la cadena RTS en Belgrado, matando a 16 trabajadores del canal, principalmente personal técnico. La cadena volvió a emitir desde una localización secreta unas 24 horas después del ataque. En honor a las 16 víctimas mortales, frente al edificio están plantados 16 árboles.

Los bombardeos de la OTAN afectaron a unas 40.000 casas residenciales, más de 300 escuelas y más de 20 hospitales, entre ellos el hospital capitalino Dr. Dragiša Mišović–Dedinje. En el ataque murieron 10 personas, la sección infantil y la de maternidad sufrieron daños.

El 2 de mayo de 1999, la OTAN lanzo bombas de grafito sobre las instalaciones eléctricas en Niš, Kragujevac y Novi Sad. Al día siguiente, 3 de mayo, fue atacada la Central Hidroeléctrica de Bajna Bašta, y el 7 de mayo, otra vez Obrenovac y Belgrado. En total, durante el mes de mayo, ocho veces “cortaron la luz a Serbia” . También bombardearon las centrales térmicas y estaciones de bombeo.

Trabajadores heridos de la embajada China en Belgrado

Poco antes de medianoche el 8 de Mayo  fue alcanzada la Embajada de República Popular China, según confirmó la agencia oficial china Xinhua. Veintiseis empleados fueron hospitalizados.  Esa fue la primera vez que las bombas aliadas alcanzan una legación diplomática. Por la mañana, 18 civiles serbios perecieron y decenas resultaron heridos, cuando bombas aliadas se estrellaron contra un hospital y un mercado de Nis, tercera ciudad yugoslava.

images
Protesta en China tras el ataque a su embajada en Belgrado.

Las instalaciones de producción de agua potable en Sremska Mitrovica fueron bombardeadas los días 22 y 23 de mayo. A finales de la guerra, solamente una tercera parte de belgradenses tenía agua de grifo y las reservas de agua potable disminuyeron a una décima parte de la necesaria.

Fueron bombardeados los puentes, tanto los de carretera como ferroviarios, así que 37 de ellos fueron destruidos o dañados. Las bombas fueron lanzadas por todas partes sin importar mucho las víctimas entre la población. Así fueron alcanzadas 7.643 casas, 300 colegios, 53 hospitales y 50 iglesias y monumentos.
La OTAN tuvo bien claro que el escenario de los medios y de la opinión pública es un frente de guerra tanto o mas importante como puede serlo el teatro de operaciones reales sobre el terreno.El entonces portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon,lo dejó bastante claro:

La televisión serbia forma parte de la máquina de matar de Milosevic igual que los militares“.

465b49623e625fef019306af16f8c3ec

Con la agresión contra la República Federal de Yugoslavia, la OTAN, que había sido una alianza defensiva, pasó a ser una alianza ofensiva que se doto del derecho de intervenir como potencia militar en cualquier lugar del mundo. La política oficial seguida por los dirigentes yugoslavos era además apropiada ya que decía uno de los objetivos de aquella agresión era crear un precedente de acciones militares en todo el mundo sin mandato de la ONU y en violación de la Carta de la ONU.

Protestas en Serbia
Protestas en Serbia

El inicio de la nueva estrategia intervencionista de la OTAN, bajo la dirección de Estados Unidos, se produjo oficialmente en el encuentro de la OTAN celebrado en Washington, el 25 de abril de 1999, o sea en el momento mismo en que se desarrollaba la agresión contra la República Federal de Yugoslavia.

Por lo tanto, la agresión de 1999 contra la República Federal de Yugoslavia, presentada en los medios de prensa occidentales como un epílogo o algo parecido, a pesar de que ya estaba prevista, fue una pura farsa.

Además,EE.UU,manejando la OTAN como lo que es, un instrumento a su servicio,sacó interesantes conclusiones de esta campaña.

Por una parte,supuso la constatación de que la OTAN no tenia rival en aquel entonces,ya que al atacar unilateralmente, había actuado contraviniendo todas las reglas internacionales y, sobre todo, contraviniendo las cláusulas obligatorias del derecho internacional.Sin embargo, no encontró la menor oposición real a la hora de lanzar las operaciones.

Con el fin de imponer su propia agenda,EE.UU buscó y encontró la manera de liberarse del orden jurídico internacional resultante de las dos guerras del pasado siglo y herederas de la política de bloques de la Guerra Fría,cuando estaba vigente el Pacto de Varsovia.
0ed4b1269dfc6aeefa8dd29412614054
Traducido;como el derecho internacional es considerado como un obstáculo para la ampliación de la OTAN, no hay mas que saltárselo,ya que el poderío militar prevalece sobre el derecho.

Debía también servir de advertencia importante para todos los países que EEUU se dispusiera a conquistar en los años venideros.

Esa opinión quedó confirmada durante la conferencia de los países miembros de la OTAN y de países candidatos a la adhesión, realizada en abril de 2000 en Bratislava. La conferencia fue organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el American Enterprise Institute del Partido Republicano [estadounidense], sólo unos mesas después de la agresión contra la República Federal de Yugoslavia. Entre los participantes había muy altos funcionarios (representantes gubernamentales así como ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa) de las países miembros de la OTAN y de los candidatos a la adhesión.

 

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS