Hoy se realizo la 32va versión de Maratón de Belgrado

Hoy se realizó la XXXII versión de la Maratón de Belgrado. El ganador fue el keniano Isaak Ruto, quien recorrió los 42.195 m en 2:16,54. siguiéndolo en el segundo y tercer lugar sus compatriotas.

En la presente versión participaron mas de 8.000 corredores, por lo cual en honor a ellos y todos los deportistas nos gustaría contarles la historia del origen de este centenario evento belgradense.

El Maratón de Belgrado (Beogradski Maraton) es uno de los eventos deportivos más importantes de Serbia.

En 1910 se juntaron un grupo de entusiastas deportistas que pertenecían a diferentes clubes de caballeros en Belgrado, se les ocurrió un plan para restaurar la carrera que existía desde Obrenovac hasta Belgrado, y así dar apoyo a otras disciplinas deportivas, por lo cual la primera maratón moderna en Belgrado tuvo lugar el 8 de mayo de 1988. La longitud de la pista de la maratón original de 1910 fue de 33 km con varios puntos de control.

La longitud de la pista del maratón de 1989 fue de 46,7 km, con el inicio y el final frente al edificio del Parlamento Federal. Desde 1990, la Maratón de Belgrado tiene una longitud estándar de 42.195 km. El bombardeo de 1999 de la OTAN a Yugoslavia no impidió que la Maratón se llevara a cabo ese año, y el 17 de abril se celebró la carrera como una carrera de grupo medida. Cerca de 40 corredores de nueve países cruzaron la línea de meta a las 3 horas, 15 minutos y 16 segundos. Los corredores de los países de la OTAN fueron Zane Branson de Estados Unidos, y Michael Turzynski y Heinz Lorber de Alemania. Los dos últimos también son miembros fundadores del Club 100 Maratón de Alemania. La Sociedad Deportiva Yugoslava “Partizan” se encargó de organizar la maratón.

La ciudad de Belgrado, sus departamentos y servicios comunitarios, ayudaron a organizar el evento. También participaron los órganos ejecutivos del gobierno de la ciudad, el Ejército de Serbia, la Policía de Serbia y varios patrocinadores. En septiembre de 2003, Belgrado declaró que el maratón de Belgrado es un evento de especial importancia para la ciudad. Los mismos organizadores también organizan la Carrera a través de la historia de Belgrado, una carrera alrededor de la fortaleza Kalemegdan de la ciudad, que comenzó en 1996.

El Maratón de Belgrado está adaptado para personas de todas las edades y se divide en las siguientes categorías: El maratón infantil es una carrera para niños. El Fun Run es el evento con más participantes (5 km). La Media maratón es una maratón de media distancia que cumple con los estándares de la IAAF de 42,195 km de longitud estándar.

Comentarios