Hoy Serbia conmemora Día del Recuerdo de las víctimas del Holocausto

1528

Un día conmemorativo para las víctimas del genocidio se conmemora hoy el 22 de abril de 1945 cuando un grupo de prisioneros del campo de exterminio de Ustasha en Jasenovac-Donja Gradina se abrió paso tratando de escapar de los genocidas croatas.

Todavía se desconoce el número exacto de víctimas, pero se cree que murieron solo en el campo de concentración de Jasenovac alrededor de 800,000 detenidos (algunas fuentes cuentan más), en su mayoría serbios, que fueron asesinados sistemáticamente para crear una Croacia étnicamente pura.

El monumento La flor de piedra hoy se encuentra en el lugar donde se encontraba el campamento, como un llamativo recordatorio de las víctimas que allí murieron. El recuerdo de los cientos de miles de personas muertas en el sistema de campamento de Jasenovac pronto será custodiado en el nuevo Memorial Center Donja Gradina.

También cabe destacar que en Jasenovac los Ustashas croatas tenían el único campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial en Jastrebarsko, destinado solamente para los niños serbios, los cuales eran torturados y adoctrinados con la ideología nazi, en un intento de asimilarlos en croatas. Alrededor de 7000 niños pasaron por la prisión ustasha de los cuales 2000 murieron.

Comentarios

SIN COMENTARIOS