El inventor serbio Mihajlo Pupin

495

Mihajlo Pupin nació el 9 de octubre de 1854 en Idvor, en una familia de campesinos, como uno de los diez hijos (cinco niños y cinco niñas), de padre Konstantin y de madre Olimpijada.

Mihajlo-Pupin

Hizo su escuela primaria en la iglesia serbia en Idvor, y luego en Alemania en una escuela primaria en cercano Perlez. Después asistió a la escuela pública y el colegio (escuela secundaria) en Pančevo, donde terminó el quinto grado en el verano de 1872 como un estudiante excelente, y en 1871 ganó la beca en Pančevo. En el otoño de 1872 continuó su educación superior en Praga. Las principales razones para eso fue el hecho de que participó en el conflicto de la Juventud de Serbia con las autoridades alemanas y el deseo de su madre, de su maestro Prota V. Živković y de su profesor de física y matemáticas Simon Kos, para que, como un estudiante talentoso, continua su educación.

Después de terminar la escuela en 1883 se graduó en la universidad Bechelor of Arts, y solo un día antes recibió la ciudadanía de EE.UU.

Él recibió una beca como un excelente estudiante, para estudiar matemáticas y física en Cambridge en Gran Bretaña (1883-1885) y luego en Berlín (1885-1889), donde recibió su doctorado en química física, con el tema: “La presión osmótica y su relación a la energía libre “.

Su actividad profesional y científica comenzó como profesor de matemáticas en el departamento de física de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1889 donde  trabajó como profesor durante cuarenta años. Además de muchos trabajos científicos Pupin inventó muchos inventos, de los cuales patentó 24. Por su obra completa ha ganado numerosos premios y galardones. Pupin fue también un escritor de éxito. Por su autobiografía “De inmigrante a Inventor” publicada en 1923 y un año más tarde,en 1924, recibió el Premio Pulitzer. Pupin era el primer diplomático serbio en los Estados Unidos, fue nombrado cónsul honorario en 1912 y lo realizba hasta el 1920. Pupin era casado por una mujer estadounidensa Sarah Catalina Jackson de Nueva York. Con ella tenía una hija Bárbara. Murió el 12 de marzo de 1935 en Nueva York y fue sepultado en el cementerio Vudlon en el Bronx.

Traducido para “Serbios Unidos” por Ivana Miljanić

Comentarios

SIN COMENTARIOS