Ivo Andrić

1597

Andric es el más famoso escritor serbio. Nació en 1892 en Dolac, cerca de Travnik, Bosnia, que en esa época formaba parte de Austria-Hungría. Estudió en las universidades de Zagreb, Cracovia, Viena y Graz. Era miembro de un movimiento nacionalista “Mlada Bosna” antes de la I Guerra Mundial y luchaba por la libertad de los pueblos yugoslavos que se encontraban bajo el dominio de la Monarquía Austrohúngara. Durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por sus actividades políticas. Su primera obra era Ex-Ponto y la publicó en 1918 después del encarcelamiento. En 1920 empezó su carrera diplomática en la cual tenía mucho éxito. La dejó en 1941 y la II Guerra Mundial pasó en Belgrado. En 1954 se hizo miembro del Partido Comunista de Yugoslavia y en el mismo año lo nombraron presidente de la Unión de escritores yugoslavos. Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1961. Murió en Belgrado en 1975.
Era un escritor de fuerte imaginación. Conocía perfectamente circunstancias históricas de Bosnia vieja de la cual escribía más frecuente. Sus características fundamentales son el refinado análisis psicológico de personajes, se abismaba profundamente en los problemas egsistenciales y tenía la capacidad para trazar y plasmar, con una magia sugestiva de la palabra poética , el panorama humano y social de los siglos pasados.
Obras: Ex-Ponto , Put Alije Djerzeleza (El Viaje de Alija Djerzelez), Gospodjica (La Señorita), Na Drini cuprija (El puente sobre el Drina), Travnicka hronika (La crónica de Travnik), Prokleta avlija, Most na Zepi, Omerpasa Latas, y otras.

Tamara Bukumirovic

Comentarios

SIN COMENTARIOS