Juan Kapor

428
jovan kapor
Juan Kapor (Jovan Kapor)

Juan Kapor (Jovan Kapor) fue un inmigrante, nacido el 25 de Marzo de 1900, como su acta de matrimonio lo indica: yugo-eslavo. Mirilovich, fue el lugar de donde emigro, una aldea del municipio de Trebinje, situado más al sur de la Republica Srpska (República Serbia), entidad perteneciente a Bosnia-Herzegovina. Llego en 1.927 en primera escala a Rio de Janeiro y luego al puerto de Bs. As.
Manifiesta Lázaro, su hijo, que habían llegado Juan y su primo Rafael Kapor con la promesa de quedarse solo dos años y luego regresar a su país de origen. Los motivos principales por lo que emigraron fueron la guerra y la falta de trabajo. Argentina fue el nuevo rumbo, ya que aquí años atrás habían llegado familiares de la madre de Juan (Stana Mihanovich), quienes trabajaban en la Embajada Serbia de Buenos Aires.

Desde Buenos Aires, como el resto de los inmigrantes, fueron distribuidos al interior del país. En este caso llegaron en primer lugar a Santiago de Estero (trabajaron en el ferrocarril), Santa Fe y luego Chaco, donde se instalaron en la zona que se denomina “ La Montenegrina”.

kapor 2
Carta de Juan Kapor

La dificultades con las que se encontraron los inmigrantes fueron varias, principalmente el desconocimiento del país y el idioma español. La melancolía, la nostalgia, fueron sentimientos que permanecieron en ellos.

HOY RECUERDO EL CUMPLEAÑOS DE MI ABUELO, SI HAY PERSONA QUE ME HUBIERA GUSTADO CONOCER ES A EL!

(Adjuntamos la carta de1987  Juan Kapor a Nikola Kapor. Nikola es el nieto de Ignacio Kapor (Ignacio era hermano de  Juan Kapor).

Escrito por Johanna Kapor nieta de Juan Kapor

Comentarios

SIN COMENTARIOS