Kladovo

529

Kladovo es una pequeña ciudad ubicada en el este de Serbia. Tiene aproximadamente 10.000 habitantes, y todo el municipio el triple. Una tercera parte de la población vive y trabaja lejos de su tierra de origen, mayormente en los países de Europa Occidental y en Escandinavia, y según algunas evaluaciones, en el exterior ya nació la cuarta generación de nuestros emigrantes.


Kladovo está situado a orillas del Danubio, es una ciudad de corazón abierto, la que espera mucho del turismo y de las manifestaciones en las que se presentan los tradicionales valores y bellezas de esta región. Se está construyendo un hotel de cinco estrellas. También hay un centro deportivo con 400 plazas, y alojamientos privados. Está en planes edificar un puerto porque por Kladovo pasan anualmente más de mil barcos.

Esta zona cuenta con un enorme patrimonio arqueológico desde la época prehistórica hasta la edad media. Con la intención de proteger las fronteras del poderoso imperio, el emperador romano Trajan ha hecho construir hace veinte siglos, un camino por la garganta de Đerdap, en las rocas esculpió una tabla, y en Kladovo construyó un puente de 1130 metros de longitud con el que conectó las dos orillas del Danubio. También se pueden ver las murallas bien conservadas de un campamento militar romano. Varios centenares de objetos valiosos descubiertos en más de 80 localidades junto al Danubio, se encuentran bajo la cúpula del Primer Museo Arqueológico que se encuentra en el centro de Kladovo. Es curioso mencionar que esta pequeña ciudad es una de las pocas en Serbia que tiene una calle antigua la que puede compararse con la famosa “Skadarlija” de Belgrado. La única diferencia es que en los restaurantes de Kladovo se sirven especialidades de pescado e incluso el famoso caviar negro muy conocido en el mundo entero por su calidad. Serbia fue otrora gran exportador de caviar, y todo parece indicar, que lo será nuevamente.

Kladovo es el destino predilecto de los turistas después de la construcción conjunta serbio-rumana de Đerdap, el mayor sistema hidroenergético y de navegación en la región y uno de los, actualmente, más grandes en Europa. De esa manera gracias a Đerdap, el caprichoso Danubio, en esta parte de su flujo, se ha puesto al servicio del hombre, transformándose desde hace decenios en el manso Lago de Đerdap, tan grande y bello como el mar.

Comentarios

SIN COMENTARIOS