Kopaonik

316

El Parque Nacional “Kopaonik” ocupa las partes más altas y mejor conservadas de la montaña Kopaonik, que nace en la parte central del sur de Serbia. Está protegido en 1981 en la superficie de 11809 hectáreas. A pesar de que comienza a una altitud de unos 800 m, la mayor superficie del parque abarca la parte central y más boscosa de montaña de Kopaonik, una región grande, relativamente aplanada de unos 1700 metros de altura, conocido como Ravni Kopaonik, alrededor del cual se elevan Suvo Rudište con el pico de Pančić (o de Milan) (2017 metros) en el que están el mausoleo de Pančić, Karaman (1934 m), Gobelja (1834 m), y más.

kopa3

En Kopaonik se halla la zona de bosque-pastizal más grande de Serbia central. En las partes más altas está el bosque conífero de piceas y abeto común, y en las pendientes bosques de haya y roble.

Kopaonik se caracteriza por grandes áreas con ecosistemas muy valiosos y conservados. La diversidad ecológica condicionó la riqueza de vida animal.

kopa4

El clima de Kopaonik, con más de 200 días de sol al año, por lo cual se le llama “la montaña del sol”. Kopaonik se encuentra en la transición del clima costero al clima continental. A finales de noviembre y hasta mayo suele nevar, con un promedio de 180 – 230 días de nieve por año.

Los recursos minerales le dieron el nombre a Kopaonik, donde desde la antigüedad se excavaba el mineral. La actividad volcánica y fusión de calientes minerales causaron cambios en las rocas debido a las altas temperaturas y una fuerte presión. Kopaonik no es una fuente de ríos debido a la relativamente baja precipitación anual, pero hay una densa red de flujos superficiales procedentes de muchas fuentes de esta montaña, de los cuales algunos son con agua fría, algunos de agua mineral con un aumento de radiactividad y agua mineralizada.

Pinos nevados
Pinos nevados

Favorables condiciones naturales de la montaña permitieron el desarrollo de una rica y variada flora y fauna.

La flora de Kopaonik contiene más de 1500 especies de plantas. Esta área es una de los centros más importantes de biodiversidad y endemismo de los Balcanes, ya que en el Parque Nacional viven 91 especies de plantas endémicas y 82 sub-endémicas.

A lo más alto de Kopaonik viven muchas especies de animales, y los más importantes son el halcón gris, el águila real, búho, gato montés, ciervo, alondra montés, piquituerto rojo, lagarto y otras especies.

En la región montañosa están conocidos balnearios – Vrnjačka, Mataruška y Sijarinska Banja. En la parte inferior está Jošanicka Banja (con fuentes termales, 78°C), Lukovska Banja (36-56°C) y Kuršumlijska Banja (38-57°C). En Kopaonik existen manantiales de aguas minerales y una fuente de agua bajoradioactiva – Krčmar, a una altitud de 1700 metros y el Marina voda a una altitud de 1950 metros.

Kopaonik-2016

Debido al clima favorable, los días de sol al año, la diversidad geomorfológica, Kopaonik es muy adecuado para el desarrollo del turismo. Kopaonik ofrece a sus visitantes – amantes de la naturaleza, disfrutar y conservar experiencias muy bonitas…

Dentro del Parque Nacional está construido el centro turístico con teleféricos y pistas de esquí para el esquí alpino y nórdico.

Kopaonik es el mayor centro de esquí en Serbia y uno de los mejores centros en esta parte de Europa. Terrenos magníficamente ajardinados proporcionan el placer a todas las categorías de esquiadores del centro, desde principiantes a esquiadores con experiencia y hacen que su estancia sea lo más cómoda posible en Kopaonik. Posee unos 55 kilómetros de pistas adecuadas para el esquí alpino y 12 km de pistas para esquí nórdico. Para los amantes del esquí nocturno hay una pista iluminado “Malo Jezero”. Más del 70% de pistas de esquí está cubierto de nieve artificial. Esto permitió que la temporada de esquí dure más y que esquiadores, principiantes y aquellos un poco más exigentes, pueden estar seguros de que durante la temporada van a ser capaces de disfrutar de unas pistas bien preparadas.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Todas las pistas están bien conectadas por teleféricos y remontes, con una capacidad de más de 32000 esquiadores por hora.

Comentarios

SIN COMENTARIOS