Kulen, el delicioso embutido de la región de Srem

Por primera vez la palabra Kulen se nombra en el diccionario del idioma Serbio compilado por Vuk Stefanović Karadžić publicado en el año 1852 en Viena. Segun la descripción de Kulen, esta longaniza segun la descripcion se pareceria mas al scrapple que al Kulen. La palabra Kulen tiene origen griego de “kolum”, y que traducida al castellano significa intestino grueso. Esto significa que el Kulen es una gran longaniza. El Kulen se diferencia de otras longanizas ya que su receta consta de las mejores partes del cerdo. Sobre todo hay una buena relacion entre la carne, el tocino, la sal y el pimiento.

El primer festival de Kulen fue realizado en el año 1999 en el salaš de Branko Hodoba en Sremska Mitrovica. El grupo de entusiastas y enamorados del Kulen, junto al frio špricer (mezcla del vino blanco con agua mineral con gas), se propusieron hacer el festival de Kulen, llamándolo Kuleniada y nombrándolo oficialmente con el nombre y apellido del primer ganador, del aquel que prepare el mejor Kulen. Como la noticia de esta celebración se propago por todo Srem, cada año aumentan los participantes, apareciendo cada año las mejores recetas. El lugar del evento cambiaba año tras año, desde el salaš ”Hodoba”, Hotel Srem, Bara Zasavica, hasta el XIX festival de Kuleniada de Srem, cuando se establecio en Erdevik pasando a ser el lugar tradicional para este magnanimo evento.

El verdadero Kulen aun se puede comprar en las tiendas en Vojvodina.

Existen un sin numero de recetas de Kulen. Antes todas las familias en Srem tenían su receta secreta para preparar este embutido. El kulen debería de ser lo mas suave, por lo cual algunos ponían la carne de vacuno, esto se considera permitido a pesar de que se hace netamente de la carne de cerdo.

Comentarios