La batalla de Maritza

131

La batalla de Maritza o batalla de Chernomen  fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el río Maritza cerca del pueblo de Chernomen (actual Ormenio en Grecia) el 26 de septiembre de 1371 entre las fuerzas del lugarteniente del sultán otomano Murad I  y los serbios  alcanzando el número de 70.000 hombres bajo el mando del rey serbio de Prilep Vukašin Mrnjavčević y su hermano el déspota Jovan Uglješa, sucesores del Imperio serbio de Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić.

Reinos serbios en la Edad Media

En 1369 los turcos habían tomado Adrianópolis y siguieron avanzando en su conquista de territorio europeo. Vukašin y su hermano pretendieron detener su marcha. El déspota Uglješa quería hacer un ataque sorpresa a los otomanos en su capital, Edirne, mientras que Murad I estaba en Asia Menor. El ejército otomano era mucho menor, pero debido a tácticas superiores (un ataque nocturno sobre el campo aliado), Şâhin Paşa fue capaz de derrotar al ejército cristiano y matar al rey Vukasin y al déspota Uglješa. Macedonia y partes de Grecia cayeron bajo poder otomano después de esta batalla.

El avance otomano después de lala batalla de Maritza

La batalla formaba parte de la campaña otomana para conquistar los Balcanes y vino precedida por la captura otomana de Sozopol y seguida de la captura de las ciudades de Dráma, Kavala y Serrai en la moderna Grecia. Los turcos se hicieron con toda Macedonia y a partir de esta época exigieron un tributo o servicio militar al resto de los príncipes serbios. La batalla precedió a la posterior batalla de Kosovo que tuvo lugar en 1389, durante la cual las fuerzas serbias fueron de nuevo aniquiladas, después de lo cual fueron incapaces de recuperarse y caerían bajo control otomano. Esta batalla marca el comienzo de la larga historia de las guerras serbo-turcas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS