La Casa de Mrnjavčević

La Dinastía Mrnjavčević fue una casa medieval noble serbia que existió en la Edad Media, durante el Imperio serbio, su caída, y los años subsecuentes cuando formó un estado en la región de la actual Macedonia de Norte. La casa gobernó una provincia desde su capital en Prilep (en la actual Macedonia del Norte) desde 1365 hasta 1395.


Sus miembros
Mrnjava, tesorero de la reina Helena de Anjou
Vukašin Mrnjavčević, Rey y Señor de los serbios y griegos, y de las Provincias Occidentales (1366-1371). Nacio en Livno, Bosnia y Herzegovina aprox. 1320 – muere en Maritza, Bulgaria, 26 de septiembre de 1371) fue un noble y rey medieval serbio en el centro y el noroeste de la actual Macedonia, que gobernó desde 1365 hasta 1371.[1]​Fue el hijo de Mrnjava y su desconocida esposa.

Andrijaš Mrnjavčević o Andrija Kraljević (¿?), fue un noble serbio del siglo xiv que gobernó la región de Prilep desde 1371 hasta 1395. Su padre era el rey de Serbia, Vukašin (cogobernante con Esteban Uroš V).
Ivaniš Mrnjavčević fue un noble serbio del siglo xiv.[1]​ Pertenecía a la noble familia Mrnjavčević. Era el hijo del rey serbio Vukašin Mrnjavčević (1365-1371).
Dmitar Mrnjavčević conocido en la poesía épica como Dmitar Kraljević (Дмитар Краљевић), fue un noble serbio, miembro de la familia Mrnjavčević, que sirvió al Reino de Hungría.
Olivera
Jovan Uglješa, fue un déspota ( soberano que gobierna con un poder total sin someterse a leyes ni a limitaciones ) y hermano del gobernante serbio Vukašin Mrnjavčević. Después de la muerte del zar Esteban Dušan, Jovan Uglješa se declaró como señor feudal independiente.

Rey Vukašin Mrnjačević

Tvrtko
Uglješa
Eupraxia
Jelena

Gojko Mrnjavcevic en la coronacion de Car Dusan


Marko Mrnjavčević fue por derecho el rey de los serbios de 1371 a 1395, mientras que de hecho gobernó sobre un territorio en el oeste de la región de Macedonia centrado en la ciudad de Prilep.

Kraljevic Marko

Se le conoce como príncipe Marko (en cirílico serbio: Краљевић Марко, transliterado «Kraljević Marko») y rey Marko (en búlgaro: Крали Марко; macedonio: Kрaле Марко) en la tradición oral de los eslavos meridionales, en la cual se había convertido en un importante personaje durante el período de dominación otomano sobre los Balcanes. Su padre, Vukašin, fue cogobernante con el zar serbio Esteban Uroš V, cuyo reinado se caracterizó por la debilidad de la autoridad central y la desintegración gradual del Imperio serbio. Las posesiones de Vukašin incluían territorios en el oeste de Macedonia, Kosovo y Metohija. En 1370 o 1371, su padre lo coronó «rey joven»; este título incluía la posibilidad de poder suceder al zar en el trono de Serbia ya que este no tenía hijos.

Comentarios