La Coyolera lleva a Serbia y Bulgaria una probada del baile y la música tica

273

¿Cómo será para el público de Serbia y Bulgaria conocer la música y los bailes típicos de Costa Rica? Esa fue la pregunta con la que partieron los 26 integrantes de La Coyolera Ensamble Folclórico hacia Europa.

El ensamble existe desde el año 2010, como una forma de mostrar y también enseñar a nuevas generaciones las tradiciones de Puntarenas, Guanacaste, Limón y del Valle Central, es decir, tradiciones de las siete provincias.

“Llevaremos a esta gira un repertorio de compositores costarricenses, con coreografías hechas por costarricenses y vestuarios representativos de cada una de las zonas”, contó el bajista Édgar Castro, conocido como El Escapado.

Él, como muchos otros de los que viajaron desde el 15 de julio hacia Europa, son artistas multifacéticos. Cada artista viaja con cuatro cambios de ropa y varios de ellos también cantan o interpretan distintos instrumentos.

Una de las fundadoras del ensamble, Nathalie Salguero, es bailarina y cantante de los temas más emblemáticos.

“Vamos a mostrar en un espectáculo de una hora canciones de cimarrona como El brinco del sapo, la canción emblemática Soy tico o adaptaciones de temas de Humberto Vargas; también square dance de Limón y música de compositoras jóvenes como Amanda Rodríguez”, detalló Salguero.

Ella comentó que se presentarán en ciudades serbias como Nis, Pirot, Sremska Mitrovica y otras búlgaras como Veliko Tarnovo, Varma y Svishtov.

La gira se concretó gracias a organizaciones homólogas de los países europeos, que al igual que La Coyolera, son parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Entre los miembros del grupo no hay preocupación de cómo sería recibido este trabajo. Anteriormente han viajado por cuatro continentes, abarcando países como México, Malasia, China, Rusia, Georgia y Kenia.

“Es un espectáculo que gusta mucho a la gente y que ayuda a dar una pincelada de nuestra cultura”, señaló Salguero.

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS