La Cueva de Mármol

364

srbija-pecineLa Cueva de Mármol se encuentra en Kosovo y Metohia, en la aldea Gadimlje, municipio de Lipljan, a 20 kilómetros al sur de Pristina y a 360 kilómetros de Belgrado. Se han explorado 1.260 metros de canales, y menos de medio kilómetro es accesible para recorridos turísticos. La impracticabilidad de los pasillos es la principal causa del lento proceso de investigación de la única gruta en esta parte de Europa en la que la ornamenta está formada en mármol. Conforman la cueva paredes generadas de la metamorfosis de la piedra caliza, lo cual es un raro fenómeno natural.

Durante todo el año, la temperatura en la Cueva de Mármol ronda por los 15°C, la humedad es de 100% y la circulación del aire de 5 a 10 metros por segundo. A las galerías se han dado los nombres según los lados del mundo, y cada una de ellas tiene algo de particular. La Sur, que da ingreso a la caverna, no es accesible a las exploraciones espeleológicas, porque los canales están cegados con lodo. La galería Oeste tiene forma de laberinto hecho de un gran número de pasillos sin salida, mientras que la Norte contiene decoración rupestre con la muy rara ornamenta de aragonito. La galería Este es conocida por el Canal Azul, que tiene ese nombre debido a la decoración de color azul. De los techos penden estalactitas, mientras que en los canales y los pasillos hay multitud de pilares masivos de hasta 5 metros de altura y se hallan revestidos de apículos, lo que es también una característica peculiar de la Cueva de Mármol. Los adornos rupestres son de distintos colores, desde el blanco-cristalino hasta el rojo, con una variedad de matices.

La Cueva de Mármol se abrió para los turistas en 1976, cuando fue protegida con la ley como monumento de la naturaleza. Desde 1999 se halla bajo la administración de UNMIK.

Comentarios

SIN COMENTARIOS