La gastronomía de Montenegro

776

Cuando hablamos de la gastronomía montenegrina podemos decir que  por motivos históricos esta influenciada por las cocinas italiana y turca. Mientras que en la costa y la parte central del país abundan los platos de la gastronomía mediterránea en los que el pescado es el ingrediente principal, en el norte de Montenegro, son más habituales los guisos de carne preparados de múltiples maneras.

Es costumbre en Montenegro empezar la comida con un plato de sopa, que puede ser “clara” o muy espesa, con abundancia de verduras, fideos, arroz o incluso carne.

Algunos platos principales son:

  • Kačamak: hecho de harina de maíz y patata
  • Popeci: filete de ternera enrollado con queso “kajmak” y “jamón prsut” y frito.
  • Ćufte: albóndigas
  • Japraci: que es carne de ternera con arroz envuelta en hojas de col
  • Brav u Mlijeku: cordero cocinado en leche.
  • Ćevapi, un plato popular en todos los países balcánicos que consta de carne picada cocinada a la brasa (normalmente de ternera, aunque hay variantes) servida sobre un pan plano y acompañada de cebolla cortada y, en algunos casos kajmak, una crema láctea.
    Burek con yogurt

    Es muy común entre los montenegrinos desayunar un burek, con masa de tipo filo y distintos rellenos (queso blanco, verduras o carne). También es famosa la popara, una mezcla de pan, leche, aceite y queso, o el cicvara, hecho básicamente con harina de maíz y leche agria.

    Baklava

    Algunos postres y dulces famosos son el baklava, pastel de nueces y miel, krempita, pastel de vainilla y crema pastelera, y šampita (shampita), igual al anterior pero sólo de crema pastelera, etc.

    Cuando se trata de despertar y/o compartir con amigos, el café turco siempre está presente en la vida diaria de los montenegrinos. 
    Son famosos los vinos montenegrinos, elaborados a partir de las uvas Vranac y Krstac, que se cultivan al sur de Montenegro, y la cerveza mas popular es de Nikšić.

     

     

Vino Vranac

Si viajas a Montenegro no puedes no probar el destilado típico, la conocida rakija,  que se elabora, al igual que en los demás países de la zona, de forma artesanal y con un gran número de grados de alcohol. De preferencia casera y dependiendo de la fruta de la que esté hecha, la rakija recibe distintos nombres: šljivovica (ciruela), lozovača o loza (uva), etc.

Comentarios

SIN COMENTARIOS