La Iglesia Ortodoxa Serbia festeja hoy el Día de San Trifon

248

Sveti-TrifunLa Iglesia Ortodoxa Serbia y sus creyentes festejan hoy al gran mártir San Trifon el que murió por la religión cristiana. San Trifon es también protector del amor entre las parejas el que, según la doctrina cristiana, es igual al amor hacia Dios.

Sobre el mártir Trifon también escribió el obispo Nikolai Velimirovic en su “Prologo de Ohrid” donde destaca que ese santo, defendiendo la religión cristiana, murió por el sable del emperador romano Decio el año 250 en Nikea. El obispo Nikolai también habló de su modestia y devoción que manifestaba desde la infancia. De niño pasaba el tiempo cuidando gansos, y Dios lo ha elegido para inculcarle la bendición del Espíritu Santo. Esto ha influido en su poder de hacer milagros y curar. Gracias a esos poderes ha curado a muchos enfermos y hecho muchos milagros. Se recordará siempre porque curó a la hija del emperador romano Gordiano, la que había perdido el juicio.
El culto de San Trifon está muy disperso en el pueblo serbio, lo festejan los vinicultores. Los taberneros lo consideran como su protector. El Día de San Trifon los vinicultores por primera vez en el nuevo año van a sus viñedos y comienzan a cultivar la vid.

Según la creencia popular a partir del Día de San Trifon, el 14 de febrero, comienza la primavera y despierta la naturaleza y el amor entre la gente. Muchas costumbres y cuentos se relacionan con el Día de San Trifon. Los serbios de los alrededores de Zajecar le dedican tres días de festejo, con la esperanza de que les proteja en época de invierno, cuando los lobos causan enormes daños en esas regiones, donde la cría de ovinos es una de las principales actividades económicas.
El Día de San Trifon también festejan algunas familias serbias como el día de su santo.

El mismo día cuando los serbios festejan el Día de San Trifon, los católicos celebran el Día de San Valentín. Según la creencia católico romana Valentín es un mártir del siglo 3 después de Jesucristo, el que fue asesinado porque casaba en secreto a parejas de jóvenes. Por ese motivo este día se dedica al amor y a los enamorados.

Comentarios

SIN COMENTARIOS