La increíble expedición y la repetición del sufrimiento en Albania

342

Desde Serbia, cruzando las montañas Procletije hasta la ciudad de Drač, cuatro entusiastas, alpinistas y amantes de la naturaleza, con ropa mas básicas en estos días están intentando realizar la misma ruta que cruzó el ejercito serbio hace 100 años en la Primera Guerra mundial.

serbios

Marko Nikolić, Marko Marković, Nenad Mitrović i Nemanja Nešković componen esta expedición y con la cual desean rememorar el sufrido camino que cruzaron sus compatriotas hace 100 años, replegándose a Grecia, quedándose miles en camino.

Montañas Prokletie
Montañas Prokletie

– Hace dos años Marko Markovic y yo fuimos en invierno a hacer montañismo subiendo la cima de la montaña de  Prokletije y comenzamos a hablar sobre el calvario en Albania. Este fue el detonante para honrar a nuestros héroes que fueron en retirada por el camino mas duro, vía Čakor  100 años después – dice Marko Nikolic, el líder del equipo.
El abuelo de Marco, Vujica Nikolic era de la División Moravia, cruzo el calvario albanés y después de recuperarse participo en la ruptura del frente de Salónica.
– Mi abuelo fue un héroe nacional, y general. Por desgracia, no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial – añade la fuente.

ekspedicija

El equipo de cuatro miembros tiene una amplia experiencia en diversas expediciones alrededor del mundo, subieron los Alpes, el Himalaya, el Cáucaso, los Andes … con seriedad se toman los deportes en la naturaleza y a menudo suben las montañas en invierno.

feljton-Narod-u-povlacenju

El viaje simbólicamente está previsto para principios de diciembre, en el centenario del anuncio del rey de la retirada. Dormir en tiendas de campaña, derretir la nieve para el agua, orientarse con la ayuda de una brújula, por lo que no tendrán ningún apoyo logístico y utilizaran sólo el equipo personal.

feljton--prvi-svetski-rat-s

– Llevaremos mochilas de 70 litros, un quemador para la fusión de la nieve, un suministro modesto de los alimentos, principalmente frutos secos, la ropa y los zapatos de la membrana impermeable, sacos de dormir de plumas, arandelas, pedernal, tienda, palas … – explica Marko.
En los pueblos en la montaña buscaran el suplemento alimenticio, después de todo lo que ellos y el ejército y el pueblo hicieron hace un siglo. En caso de una tormenta de nieve, seguirá a construcción de un refugio bajo la nieve y descanso hasta que el clima se mejore, dice líder de la expedición.

01-2
– La parte más difícil será si la nieve es nueva y suelta, si hay  fuertes vientos, que puede ser muy cruel y duro. Sabemos que a los nuestros antepasados les toco un clima muy duro  diciembre de 1915 – dice Nikolic.

La expedición partió a comienzos de diciembre y ya se encuentran en Skadar, antigua capital serbia y actual ciudad albanesa que se encuentra a las orillas del lago que lleva el mismo nombre. El próximo tramo sera cruzar hasta la ciudad de Drač para luego embarcarse hasta la isla de Corfú en Grecia.

Los expedicionarios eligieron la ruta mas difícil que parte en Kosovo en la ciudad de Peć y termina en Čakora (1.850 m, Prokletije). Deben cruzar 280 km a pie, y se calcula de que la expedición durara alrededor de 20 días. En Drač, los miembros de esta expedición se embarcaran y viajaran hasta la isla de Corfú en donde pondrán la cruz en la tumba Azul.

Recordemos que con los ataques de los ejércitos austrohungaros, alemanes y búlgaros a finales de 1915, el ejercito serbio junto a miles de civiles abandonan su patria serbia. El repliege duro alrededor de dos meses y se compuso de tres rutas: Peć – Podgorica – Skadar, Prizren – Vezirov most – Skadar i Prizren – Elbasan – Drač. Por Montenegro y Albania pasaron 220.000 soldados y un aproximado de 200.000 civiles, los aliados se llevaron a Bizerta en Tunis y a Corfú en Grecia. 240.000 personas murieron en este cruce por el frió y de hambre.

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS