La milenaria cultura del vino en Serbia

Los primeros viñedos plantados en Serbia datan del siglo I en la época del emperador Marco Aurelio Probus, en las cercanías de Sirmium. Durante la Edad Media, durante el reinado del emperador Dušan el Grande y durante el mayor poder del estado serbio, se hizo el vinoducto de cerámica de vid más largo del mundo con 25 km de longitud. Este vinoducto estaba conectado con los viñedos hasta las cavas del emperador. Hoy los barriles de esa época están protegidos por la UNESCO.

Las diferencias en la configuración y composición del terreno, el clima y otros factores se reflejan en la diversidad y calidad de las uvas, y por lo tanto en la diversidad y calidad del vino que los viticultores en el territorio de Serbia han producido por más de 2 milenios.

La vinificación como tradición serbia

El sol y los suaves viñedos de Serbia, granjas de uvas de miles de años, cuentan una larga y honorable historia. Las uvas y el vino siempre han refrescado y asegurado la salud. Eran una fuente de fortaleza para un granjero y un guerrero, así como la razón de su alegría, diversión y entretenimiento. Y así, esta noble bebida combinada con la vida para siempre.

El placer y el disfrute en buena compañía y el vino apropiado solo se completarán si descubrimos algo sobre el fondo, el origen geográfico, las características y otros detalles que han influido en la creación de esta bebida divina en Serbia.

Viñedos repartidos a lo largo de ríos

El mayor número de viñedos en la era moderna se extiende a lo largo de los ríos: sur, oeste y gran Morava en el centro de Serbia y a lo largo del río Sava, Tisa y Danubio en Vojvodina. Serbia está produciendo una gran cantidad de consumo, así como los vinos de mejor calidad, que generalmente llevan nombres de las áreas en las que se producen. El vino se bebe todos los días en hogares, restaurantes, tabernas, bares, cafeterías, clubes y otros lugares, pero aún así Lo mejor es beber en los sótanos del vino con bodegas antiguas y sus historias sobre la uva, la forma de producción del vino y las leyendas locales.

El vino con sabor a Fruška gora Bermet es el vino serbio más auténtico. Rajac y Rogljev son los sótanos de vino serbio más auténticos, que se encuentran en las montañas del este de Serbia, ya que no hay nada que distraiga las bodegas con los delicados procesos de producción de vino.

La calidad de los vinos

La calidad de los vinos de Serbia se basa, entre otras cosas, en un gran número de pequeños productores. Es comprensible que su producción de vino no sea tan grande y las ventas se realicen en un número limitado de lugares, pero el énfasis está en la calidad. Dado que la cantidad producida no requiere publicidad especial, el comprador potencial a menudo se ve obligado a explorar un poco para encontrarlos.

La forma más fácil de llegar a ellos, y también muy agradable, es seguir las rutas del vino en Serbia.

Linea de tiempo de vino en Serbia:

Rey Stefan del siglo XIII Los novatos prohibieron la adición de agua al vino.

Jelena Anjujska, del siglo XIII, madre del rey Milutin, plantó viñedos cerca del monasterio de Gradac.

13/14. El rey del siglo Milutin expande viñedos en Kosovo y Metohija.

El emperador Dushan del siglo XIV introduce leyes sobre la protección de la calidad y el origen geográfico de los vinos de Kosovo y Metohija. También construye viñedos, tuberías de 25 km de largo, a los que conduce el vino desde 
viñedos a las bodegas imperiales.

El Príncipe Lazar del siglo XIV fundó la región vinícola en Župa.

Déspota del siglo XV Đurađ Branković planta viñedos alrededor de Smederevo.

Jinetes turcos del siglo XVI: los akindios destruyen viñedos en Serbia porque la religión islámica prohíbe el uso de bebidas alcohólicas.

Siglo XVII El número de viñedos en Srem está aumentando, y bermet, el vino de Sremski Karlovci encuentra fácilmente su camino hacia la Monarquía de los Habsburgo.Riesling del siglo XVIII, una de las variedades de uva más famosas, llega a Banat. Zaharije Stefanovic Orfelin publica una enciclopedia del vino en Viena: “Una bodega experimentada”. Los viñedos de Vrsac se encuentran entre los más nativos de Europa.

1816. Prokopije Bolić, Archimandrita del Monasterio Rakovac, publica en Buda el libro “El enólogo perfecto”.1880 La filoxera destruye la mayoría de los viñedos europeos. Comienza el injerto de variedades de vid nativas a la raíz de las especies americanas. 1882-1930. La producción de vino en Serbia se está desarrollando rápidamente y se están estableciendo cooperativas de producción de vino.

El siglo XX el Rey Pedro, el Primer Karadjordjevic restaura los viñedos en Álamo y Oplenac.

1950 Navip es una gran bodega estatal basada en las bodegas de Bruno Mozer en Zemun. Los viñedos están siendo quitados de los monasterios y pequeños productores.

1974 Se funda el Instituto de Viticultura y Enología, donde se experimentan nuevas variedades de vino.

Comentarios