La Montaña Šar (Shar)

633

Šar-planina representa el alto borde del sur de Serbia, que se extiende unos 85 km en el sur de Kosovo, y en la parte noroeste de Macedonia, y una muy pequeña parte del este de Albania.

Su nombre se debe a los coloridos paisajes de montaña, el contraste y la vitalidad de colores del las que su naturaleza le pintó. Con el fin de proteger su valor excepcional, se establece un Parque nacional “Šar planina” en 1993, dentro de fronteras temporales de 39000 hectáreas, mientras que se planeaba que sus fronteras permanentes abarcaran una superficie de 97000 hectáreas.

La principal cresta de la montaña con más de 30 picos superiores a 2500 m, con el pico más alto en la parte serbia de la montaña es Bistra – 2652 m. Los picos más altos de la montaña de Šar Planina están cubiertos a lo largo del año por la nieve y el hielo. La montaña tiene 39 lagos, 100 fuentes y 25 grandes ríos. Poderosas fuerzas de hielo, en sus diversas formas, crearon el aspecto específico de la montaña, y ha determinado la historia de geoprocesamientos que permiten el estudio de la corteza terrestre y la reconstrucción de la historia geológica de la península de los Balcanes y más allá. La variedad de formas, con aproximadamente 100 circos, Šar-planina es un verdadero museo de relieve glaciar bajo el cielo abierto.sar planina

En la parte de montaña en Kosovo, se edificó un gran centro esquí – Brezovica, en el municipio de Štrpce. Se trata de un centro  de esquí con 5 teleféricos, 5 telesquís y 16 km de pistas (900 – 2500 m). Anteriormente bien desarrollado turismo de invierno, se terminó en 1998.

Šar-planina se caracteriza por una gran riqueza y diversidad de la vida silvestre y por la presencia de un gran número de especies endémicas y relictas. Con el 45% de la flora de Serbia, distintivas comunidades forestales y especies, raras especies de animales que se encuentran hoy en día en la naturaleza, y muchas en peligro de extinción por todo el mundo, el Parque Nacional de “Šar-planina” lleva con razón la marca de refugio para la vida silvestre que hoy va rápidamente desapareciendo.

sar-planina1

En Šar-planina viven 1800 especies de plantas. Las más importantes son reliquias terciarias y glaciares, y 339 especies endémicas de los Balcanes, de las cuales 18 son endémicas locales, sólo presentes en esta montaña. En el Parque Nacional viven 147 especies de mariposas diurnas, 45 especies de anfibios y reptiles, alrededor de 200 especies de aves y 32 especies de mamíferos, por lo que es una de las zonas de fauna más ricas de Europa.

sar planina 2

La vegetación de la montaña se divide en tres partes, hasta la altura de 1000 – 1200 metros crece todo tipo de cultivos y bosques caducifolios, más alto está el bosque de coníferas hasta una altura de alrededor de 1700 m, y por encima de este podemos encontrar un cinturón de grandes pastizales, que cubren aproximadamente 550 km2. Šar Planina es la zona más compacta de Europa, cubierta de pastos. La montaña está llena de bandadas de ovejas las que guardan perros famosos – Šarplaninci de numerosos lobos y osos. De depredadores en la montaña están linces y águilas. Las laderas de la montaña están llenos de muchos pueblos, donde la mayoría de las personas se dedica a la cría de animales.

sar-planina

Este Parque nacional es sumamente valioso como la cuna de la espiritualidad serbia, la estadidad y la historia. En esta zona hay 45 iglesias y monasterios que fueron construidos en el período comprendido entre el siglo XII al XVI. Hay una ermita y monasterio de San Petar Koriški  del siglo XIII,  una iglesia de Santa Petka del siglo XIV, iglesia de Sansta Virgen de  Odigitrija del siglo XIV, el Monasterio de Sveta Trojica que data del siglo XV, los restos de la ciudad de Dušan y complejo del monasterio de Sveti Arhangeli del siglo XIV cerca de Prizren, y otros monumentos de la más alta importancia cultural nacional.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS