La Navidad en Serbia y en Montenegro

984

En Serbia, la Iglesia principal es la Iglesia Ortodoxa y todavía usan el antiguo Calendario “Juliano”, lo que significa que la Nochebuena es el 6 de enero y el 7 de enero es la Navidad. El Adviento en la Iglesia Ortodoxa comienza el 28 de noviembre y dura seis semanas. Durante el Adviento, algunas personas ayunan y no comen alimentos que provienen de animales (carne, leche, huevos, etc.).

Quema de Badnjak

Los países de Serbia y Montenegro comparten muchas tradiciones navideñas.
En Nochebuena (llamada ‘Badnji dan’ durante el día y ‘Badnje veče’ después de la puesta del sol), las familias se reúnen y muchas personas ayunan y no comen alimentos que provienen de animales. Es el último día del ayuno de Navidad. La Navidad es una fiesta muy religiosa y la mayoría de la gente la celebra en familia.

Mesa Navideña con Badnjak, rakia, sarma, cerdo asado, pihtije

Hay muchas tradiciones serbias antiguas asociadas con el campo, que ahora han perdido su significado porque más personas viven en pueblos y ciudades. En la mañana de Nochebuena, el padre de la familia solía ir al bosque a cortar un roble joven llamado ‘Badnjak’ (árbol de Nochebuena), pero hoy la gente simplemente compra uno. El Badnjak luego se quema como en una hoguera.

A veces hay grandes hogueras fuera de las iglesias.

El pan navideño cesnica

El día de Navidad, el amanecer es recibido con las campanas de las iglesias y, a veces la gente dispara armas al aire! La primera persona que ingresa a una casa el día de Navidad se llama polaznik y se cree que trae suerte a la casa y a la familia. El polaznik a menudo está arreglado de antemano. Pero si la familia no tiene un buen año, ¡no le preguntan a la misma persona!

Los serbios no se saludan  conFeliz Navidad si no que dicen Hristos se rodi (Христос се роди) – Cristo nació a este saludo se responde con Vaistinu se rodi (Ваистину се роди) – verdaderamente ha nacido

Temprano en la mañana de Navidad, las niñas tradicionalmente recolectaban agua para llevar a su familia. Esto se llamó ‘agua fuerte’ y estaba destinado a tener poderes especiales. ¡La gente bebería un poco de agua fuerte y se lavaría la cara antes de desayunar!

En la Navidad se come un tipo especial de pan. Se llama ‘cesnica’ y está hecho en forma redonda. Algunas veces está hecho usando algo del “agua fuerte”. Cada miembro de la familia recibe una pieza (y la casa también). ¡Hay una moneda escondida en ella y quien obtenga la moneda será particularmente afortunado el próximo año!

Otros platos populares de Navidad incluyen pecenica (cerdo asado), sarma (repollo relleno de arroz y carne molida) y muchos pasteles.

Debajo de la mesa debe haber algo de paja como símbolo del establo / cueva donde nació Jesús. Cuando la paja se extiende, ¡algunas personas hacen el ruido de un pollo! Hacer cacareo como un pollo simboliza que Jesús quería que la gente lo siguiera como una gran familia (¡como las gallinas se reúnen!). También es común que un puñado de nueces se extienda sobre la paja.

Los serbios no se saludan  con Feliz / Feliz Navidad si no que dicen Hristos se rodi (Христос се роди) – Cristo nació a este saludo se responde con Vaistinu se rodi (Ваистину се роди) – verdaderamente ha nacido

La gente en Serbia también celebra el Día de San Nicolás, pero el 19 de diciembre. Durante el tiempo cuando Serbia estuvo bajo el control comunista (después de la Segunda Guerra Mundial hasta hace unos 20 años), al gobierno comunista no le gustaban San Nicolás o Santa Claus, por lo que tenían su propia versión llamada el Abuelo Frio (Дедa Мраз / Deda Mraz ) o Hermano de Navidad (Божић Бата / Božić Bata), que vino en la víspera del Año Nuevo.

Las costumbres serbias tradicionales también se mezclaron con las costumbres occidentales. Por ejemplo, las personas también tienen árboles de Navidad, pero están decoradas en la víspera de Año Nuevo, no en Navidad.

Comentarios

SIN COMENTARIOS