La Noche buena y la Navidad, costumbres que mantienen las tradiciones serbias

288

105245_badnjak-polozajnik01-foto-marija-jankovic_fLa Navidad es el día celebrado por la mayoría de los cristianos de todo el mundo y, a pesar de estar en un momento diferente de lo que estamos acostumbrados (7 de enero), el espíritu de la alegría es la misma en Serbia, es la fiesta Cristiana mas importante para la familia ya que ese es el tiempo para que la familia se junte, reflexione, perdone y alegue.

A la Navidad le precede el ayuno navideño que comienza el 28 de Noviembre.

Tradicionalmente en el mundo Ortodoxo el Badnji dan (día bueno anterior a la Navidad) y la Navidad son principalmente lo mismo, una festividad inseparable. En este periodo están relacionadas una serie de costumbres que varían no solo entre los creyentes ortodoxos de todo el mundo, sino que también entre los que celebran según el calendario juliano.

En Rusia por ejemplo se celebra con una cena especial sin carne en la cual predominan las comidas hechas de diferentes tipos de cereales, en cambio en Georgia la cena no comienza hasta que el reloj toque 12 veces; en Ucrania se entra a la casa una gavilla de trigo.

En la mayoría de los lugares las tradiciones están asociadas a las antiguas tradiciones paganas las cuales obtuvieron simbologías cristianas, por lo que entre los serbios muchas de estas costumbres vienen de sus antepasados y el especial énfasis esta en el día bueno o Badnji dan.

Badnji dan

badnjak-2Es el día antes de la Navidad en el cual se corta una rama de roble (árbol santo entre los Eslavos) – el badnjak, que en algunas partes se entra en la casa, algunos ponen las ramas en sus autos creyendo que los va a proteger. El fin del Día Bueno es el culto familiar y reunión en el hogar, perdón, conectarse con sus mas cercanos…

Badnjak se entra a la casa al caer la noche  (algunos lo entran el día de la Navidad en la mañana ) y se deja en las brazas del asado. Este asado  en algunas partes se prepara (sacrifica) el 5  de enero, en otras en el día bueno.

Durante el día al lado de la rama de roble también se entra a la casa la paja. La dueña de la casa en una fuente pone cereales, nueces, castaños, dulces. La paja se tira en el piso de la casa, como tambien položajnik y badnjak. Badnjak se prende en la chimenea de la casa o fuera de esta en las brazas.

Badnjak-Beograd

La cena de badnjak es el lugar central de reunion y porsupuesto es en ayuna. Segun algunas tradiciones es necesario sacar a la mesa por lo menos 12 tipos de alimento y uno principal. Eso corresponde a los 12 apostoles que estuvieron con Jesus en la ultima cena. (Porsupuesto cuando decimos 12 tipos de alimento nos referimos a la manzana, el pan, etc.)

En el periiodo del dia bueno en la Navidad muchas personas van a la vigilia. Algunos se mantienen despiertos hasta que no se queme por completo la rama de roble en la parrilla donde se prepara el asado, pero otras personas se quedan despiertas hasta el amanecer.

La Navidad

bozic-pravoslavni-1-700x352En el dia de la Navidad los fieles se levantan muy temprano y van la iglesia a celebrar la liturgia. Quienes ayunaron pueden comulgar. En la mesa se pone una rica variedad de comida. En el centro de mesa se pone el trigo navideño junto a una vela encendida. Generalmente ese dia la mesa no se recoge, ya que  todos celebran y descansan. En algunas partes de Serbia se cree que para la Navidad es bueno hacerde todo un poco – descansar, trabajar y bromear ya que de esta manera pasara asi el año. Despues de almuerzo generalmente se visitan los familiares y amigos.Las tradiciones cambian según el lugar en el que se celebran, todos queremos hacerse este día un día de felicidad juntandonos con nuestros seres queridos. No importando donde se encuentren celebrando Serbios Unidos les desea unas felices fiestas, que las celebren en paz, amor y felicidad.Feliz Navidad y Mir Božiji Hristos se Rodi!!!

Comentarios

SIN COMENTARIOS