La Primera Guerra Mundial en cifras: la pequeña Serbia, grandes pérdidas

319

Durante la Primera Guerra Mundial, 70 millones de soldados fueron movilizados, 10 millones de personas murieron y 20 millones de personas resultaron heridas. Esta fue la guerra más grande de la historia.

Los datos sobre la Gran Guerra, que fue llamado como el primer conflicto global entre los dos estados federales y que duró desde 1914 hasta 1918, varían porque no existía un sistema serio para la recopilación de datos estadísticos a principios del siglo XX.

Más de 70 países participaron en la Gran Guerra, pero hay que considerar que no todos los  todos países  eran independientes en ese momento, sino que formaban parte de seis imperios o imperios coloniales: el Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano, los cuales formaron el epicentro conflicto.

Solo unos diez estados independientes estaban en guerra en el verano de 1914, mientras que el otros se unirían más tarde, como por ejemplo Italia en 1915 y los Estados Unidos en 1917. Sin embargo, las potencias mundiales tenían más de 800 millones de habitantes, que en ese momento representaban más de la mitad de la población mundial. Solo alrededor de 20 países permanecieron neutrales durante el conflicto, principalmente los países Latinoamericanos y del norte de Europa.

En Francia, se movilizaron cerca de ocho millones de personas, 13 millones en Alemania, 9 millones en Austrohúngaria, 9 millones en el Reino Unido y el Imperio británico, 18 millones en Rusia, seis millones en Italia y cuatro en los Estados Unidos. En la guerra, 10 millones de personas murieron y 20 millones de soldados resultaron heridos.

Milunka Savić heroína de la Gran Guerra.
Milunka Savić heroína de la Gran Guerra.
 
1.4 millones de franceses fueron asesinados y 4.2 millones heridos. Alemania tenía 1,8 millones de muertos y 4,2 millones de heridos, austrohúngara 1,4 millones de muertos y 3,6 millones de heridos, Rusia 1,8 millones de muertos y cinco millones de heridos. El Imperio británico tenía 900.000 muertos y dos millones de heridos, Italia 600.000 muertos y un millón de heridos, y el Imperio Otomano 800.000 muertos.

 

En las batallas más significativas de la Primera Guerra Mundial – batallas para Verden y Somme – 770,000, o 1.2 millones de personas, murieron, resultaron heridas o desaparecieron. Aún así, el inicio del conflicto estuvo marcado por el mayor número de víctimas. Solo el 22 de agosto de 1914, 27,000 soldados franceses fueron asesinados, lo que también es el día más sangriento en la historia del ejército francés. Alrededor del 70 por ciento de los muertos y heridos murieron en una batalla de artillería, y fue la primera vez que se usó un gas venenoso, que mató a 20,000 personas.

Además de las pérdidas sufridas por las fuerzas armadas de los países en el conflicto, millones de civiles murieron en la guerra. También se destaca una masacre de fuerzas turcas contra civiles armenios, que mató a un millón de personas.

Al menos cinco millones de personas murieron durante la guerra civil en Rusia y los conflictos de posguerra en Europa oriental y Turquía.

Al final de la guerra, una epidemia de influenza mató entre 20 y 40 millones de personas, agotadas debido a meses de escasez y malas condiciones de vida.

Se estima que la guerra de los siete países originales del conflicto costó $ 180 mil millones, dos tercios de los cuales tuvieron que ser asignados por los aliados y un tercio de la Fuerza Central.

Mientras tanto, Serbia  perdio 1.247.435 habitantes, aproximadamente el 28% de la población total. El 62% de la población masculina de entre 18 y 55 años, lo que significa que se perdio al mayor número de personas en edad de trabajar.

La mayoría de las carreteras, ferrocarriles, casas, edificios, bienes culturales, campos fértiles, industria fueron destruidos. El ganado, los suministros de alimentos, los bienes materiales, los minerales se explotaron o se llevaron a Alemania y Austria, y el mayor daño fue causado por la alienación de las personas como fuerza laboral o campos de concentración de Serbia. La compensación en tiempo de guerra que Serbia debería haber recibido después de la Paz de Versalles ascendió a entre 7 y 10 mil millones de francos de oro (que era la mitad de la propiedad del Reino de Serbia).

No hubo suficiente tela para colgar banderas negras en las casas de los martires muertos en la guerra. De los 852,000 soldados, Serbia perdio en el campo de batalla, por graves heridas o epidemias 402,435 soldados.

En la devastada Serbia, después del año 1918, se pudieron formar “divisiones enteras” de personas inválidas serias, y unos 500,000 niños se convirtieron en huérfanos. No hubo otros países en comparación con el número de habitantes.

– Serbia y su población civil sufrieron muchas pérdidas: 845,000, mujeres y niños murieron. De los civiles que huyeron junto al ejército por Albania,  200.000 murieron en el camino por el frio y el hambre. La epidemia de tifus 1914-1915 se llevo  alrededor de 360,000 vidas. Con discapacidades severas, incapaces de vivir independientemente, invalidos ascendieron a 1,511,415 personas.

El día de la tregua en Serbia está marcado con honores estatales y militares, y el símbolo tomado por Serbia para marcar el día festivo es la flor de Natalia Ramonda, la flor Fénix (descubierta por Josif Pancic en 1874 y que recibió el primer título: Ramonda Serbica, y la variante Niš obtuvo su nombre después de la reina natalia). Por decisión del Gobierno de Serbia en 2012, fue elegido como símbolo. Se toma por una razón, porque la flor se caracteriza por la resistencia y es una de las especies endémicas. Otra característica y otra razón para su selección es que crece más en la montaña de Nidza, y su pico más alto es Kajmakčalan, la escena de la lucha más decidida y decisiva de Serbia en la guerra. El símbolo junto a la flor está en el fondo verde y negro, que representan los colores del monumento albanés.

SIN COMENTARIOS