La Ruta del Vino de Palic, en Serbia

190

El vino es un producto que los hombres hacemos desde hace miles de años  en muchos rincones de Europa. Y Serbia no es la excepción.  La tradición de hacer vino tiene aquí cientos, miles de años, y su honorabe historia nos brinda vinos sabrosos. Si bien la industria vitivinicultora local no es enorme se pone más el acento en la calidad que en la cantidad y como no es algo que siempre puedas encontrar en un supermercado hay que salir a la búsqueda de los vinos serbios.

La mejor manera de dar con ellos es seguir alguna de las rutas del vino que ofrece la Oficina de Turismo de Serbia. Cada región del país tiene al menos una ruta del vino que sigue caminos locales hacia las bodegas donde puedes probar, catar, y comprar. La copa siempre viene acompañada de un pedazo de pan y queso o carne ahumada, la gastronomía serbia no vive sin carne. En general se trata de zonas rurales y los tours duran de una hora a medio día de estancia en el viñedo para que podamos aprender un poco más sobre la elaboración del elixir. Y una de estas rutas es la llamada Ruta del Vino Palic.

La región de Palic está en un terreno arenoso, con un clima templado que produce varietales. Es una zona con 2500 años de producción vitivinicultora así que no puedes dudar de que aquí la gente sabe lo que hace. Los viñedos actuales ya tienen más de 100 años y el primer paseo es por la antigua Bodega Coka fundada en 1903. La bodega rústica tiene siete callejones fríos donde descansan 130 toneles de roble con una capacidad de entre 1500 y 11 litros y hay también 17 tanques de concreto especiales aislados con losas de vidrio. Aquí la capacidad es de 33 mil y 67 mil litros. El tanque mas grande es tan grande como un salón de baile y se dice que en otro tiempo se usaba como tal.

Por otro lado está la Bodega Palic, fundada en 1896, heredera de la antigua forma de hacer vino. Sus viñas son las herederas de otras viñas plantadas por un señor en su castillo, un castillo cuya bodega todavía existe hoy en día. Toda la zona vitivinicultora se concentra alrededor de las ciudades de las municipalidades de Subotica y Kanjiza. Mientras los viñedos antiguos se especializan en la variedad Muscat Croquant los más nuevos plantan Riesling italiano, Riesling del Rin y Chardonnay.

Las bodegas líderes de la zona son la Coka y la WOW. Merlot, moscato, Pinot Noir y Pinot Blanc son otros vinos que están presente también. No dejes de visitar esta zona que además de sus viñedos es famosa turísticamente por sus lagos, su spa y sus paisajes. A la ciudad de Subotica llegas desde Belgrado en autobús o en tren pues la distancia es de 181 km nada más.

Información práctica:

  • Bodega WOW: Josipa Kolumba, 33. Palic. Recibe grupos de 100 personas. Reservas al (+381) 024/603301
  • Bodega Coka: Segedinski put, 80. Subotica. Reservas al (+0381) 024/546555

Comentarios

SIN COMENTARIOS