La Slava

1803

Slava – nombre de pila es una expresión maravillosa de la religión ortodoxa, que está tan profundamente plantada en el alma popular serbia. Slava es también una característica particular del pueblo serbio, ya que se celebra solamente entre los serbios. El sentido profundo de la celebración de slava se encuentra en ese ideal supremo del pueblo serbio – ideal de un hombre santo, y eso es: el hombre suelto del imperio terrestre, hombre libre de la injusticia y la vanidad, hombre lleno de amor por Dios y por las personas, hombre sin miedo a la muerte, en una palabra, ¡hombre espiritual! Cuando esos hombres santos empiezan considerarse un ideal en todo el mundo, entonces la humanidad será feliz.

 Slava, costumbre serbia que reúne toda la familia, cuando la comida está preparada de tal manera que incluye la comida tradicional: slavski kolač (pan de slava) y koljivo (trigo). Slavski kolač literalmente significa “tarta de slavaˮ, aunque en realidad se parece mucho más al pan. Dependiendo si la slava “caeˮ durante el ayuno, slavski kolač se prepara sin huevos, mantequilla y leche. La parte superior de slavski kolač está decorada con una señal de cruz “Paloma de la pazˮ y otros símbolos relacionados con la familia. Koljivo (también žito) se prepara del trigo cocido. Se puede preparar en maneras distintas, pero la más común incluye nueces, nuez moscada y/o clavo de olor y miel. Trigo es el símbolo de la Resurrección de Cristo y de los difuntos de la familia. Dependiendo si slava es durante el período del ayuno, el resto del ayuno contiene comidas magras, y no grasientas, así que slava puede ser carnal o magra.

 slava

En el día de slava, la familia asiste a la liturgia de la iglesia y recibe la Sagrada Comunión. Después de la liturgia, la familia invita al sacerdote a su hogar. Él hace un pequeño servicio que implica el respeto del Santo que se celebra, la bendición de slavski kolač y de koljivo, y también encendido de vela de slava. Aunque no es obligatorio, a menudo sacerdote bendice la casa y hace un pequeño servicio para el reposo del alma de los parientes  difuntos.

Las slava más frecuentes de Serbia son: Sveti Nikola (19 de diciembre), Sveti Đorđe (6 de mayo, Đurđevdan), Sveti Jovan Krstitelj (20 de enero), Sveti Dimitrije (8 de noviembre) y Sveti arhanđel Mihajlo (21 de noviembre). La iglesia ortodoxa serbia utiliza el calendario juliano. En algunos países, sobre todo ortodoxos, el calendario juliano quedó en uso hasta el siglo 20 como calendario nacional, pero en general está cambiado por una versión más nueva, es decir por el calendario gregoriano. Aún lo utilizan algunas iglesias ortodoxas nacionales, entre ellas son: la iglesia ortodoxa serbia, Monte Athos en Grecia y los Bereberes del norte de África. En Serbia, que, respetando la tradición de su iglesia ortodoxa, respetó el calendario juliano como calendario oficial, el Año Nuevo fue celebrado por primera vez el 31 de diciembre de 1919, cuando el rey Aleksandar Karadjordjević introdujo el calendario gregoriano como calendario estatal.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Petrović

baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS