La taberna serbia “kafana” a travez de la historia

1000

Que Belgrado antes que las demás ciudades europeas pudo presumir de su primera taberna, lo prueban los datos de que las tabernas comenzaron a abrirse en Sarajevo sólo en 1592, en Londres en 1652, en Marsella dos años después, en Viena en 1683 y en Leipzig en 1694. Texto de Tihana Pavicevic.

Muchos son los autores, conocidos y desconocidos, que han escrito acerca de la ciudad en la confluencia de dos ríos. Las antiguas tabernas, como parte de la vida pública, tenían un espíritu específico y desafiante. En el siglo XVII, casi toda Europa tenía tabernas, y fueron las ferias internacionales, que ya entonces se organizaban, las que contribuyeron a su florecimiento.

El libro “Las viejas tabernas de Belgrado” del dr. Vidoje Golubovic, revela en primer lugar la historia de las tabernas, haciendo referencia de los documentos escritos en que consta que las tabernas más antiguas de que se tenga conocimiento, son las que fueron construidas en la ciudad de Meca en el siglo XV. El vocablo “kafana”, como en serbio se dice taberna, quiere decir en turco “casa donde se bebe café”. Estas tabernas aparecieron en el siglo XVI en Cairo y en Siria, cuando también en Occidente se introdujo la costumbre de beber café. Para nosotros, es de especial importancia el dato de que ya en el año 1522 (hay un documento del año 1521, cuando los turcos entraron en Belgrado) en un edificio en el barrio de Dorcol se había abierto una “kafana” donde se servía café. Con la llegada de los turcos a Belgrado, conocidos relatores de viajes escribieron sobre las caravanserías, de modo que el vocablo “kafana” se comenzó a utilizar sólo después de 1739, cuando los turcos volvieron a entrar en la ciudad, después de Austria. La taberna “kafana” era un lugar al que concurrían los abogados, los testigos, en breve, un lugar donde tenía ligar la vida pública de la ciudad. En ellas se redactaban los periódicos, se escribía poesía y se aprendían acordes musicales. Por supuesto, en ellas se comía y bebía, e incluso se dormía – dice el dr. Golubovic, quien hace media década comenzó a estudiar la rica historia tabernera de nuestra capital.

En la conversación que sostuvo con nuestra periodista, Vidoje Golubovic dijo que no ha escrito este libro “por motivos sociológicos, sicológicos, culturológicos, o por alguna otra razón de índole científica, sino para rescatar del olvido la belleza de los nombres de las tabernas y los sucesos relacionadas a ellas, que habrían de marcar la historia de Belgrado”. La entronización de Milos Obrenovic significó para Belgrado la apertura de nuevos comercios, tabernas, posadas. Resulta difícil imaginarse que sea verdad, pero es un hecho que en 1825 en el sitio de la actual calle Skadarlija había un descampado, por el que discurría el riachuelo Babin Potok Lo habitaban los gitanos después de 1830, cuando se les leyó un edicto, porque no tenían otro espacio libre. Diez años después, allí había un barrio con multitud de casuchas y calles sinuosas, conocido como Cigan-mala. Este barrio lleva ahora su nombre por la calle Skadarlija, la cual se introdujo en el registro en 1872, cuando se realizó la primera numeración de sus casas. La calle Skaradlika se extiende ahorra por los barrios Dorcol y Palilula, por lo cual los bohemios de Belgrado abrazaron la idea de crear la “República Bohemia”.

La taberna del tipo “kafana” más antigua que subsiste en Belgrado es el lugar el donde apareció por vez primera la mesa de billar, “Znak pitanja” que en español significa “signo de interrogación”. Los voluntarios serbios se alistaban para el Frente de Srem en “Zlatni konj”, mientras que en “Kolarac” se organizó la primera feria del libro. “El primer bombillo en Belgrado se encendió en la taberna “Hamburg” o en “Prolece”, en la calle de Masaryk, en el sitio donde hoy día, por pura casualidad, se encuentra el edificio de la “Empresa de electricidad de Belgrado”, mientras que el primer teléfono sonó en la taberna “Tri lista” – dijo Golubovic. El autor es de la opinión de que la taberna serbia, “kafana”, es la institución más importante de nuestra historia desde mediados del siglo XIX.

(glassrbije)

Comentarios

SIN COMENTARIOS