La Uefa se pronunció sobre el caso del partido entre Serbia y Albania

405

La Comisión Disciplinaria de la Uefa anunció este viernes que otorgará a Serbia la victoria por 3-0 sobre Albania, pero sin sumar puntos, en el partido que se suspendió el 14 de octubre en Belgrado debido a los incidentes acaecidos, y ambas federaciones anunciaron que presentarán recursos.

disciplinska-komisija-uefa-srbija-albanija-prekid-zastava-dron-kazne-fot-1413588547-582434

La Uefa, además, ha impuesto a Serbia dos partidos a puerta cerrada y ambas federaciones deberán pagar una multa de 100.000 euros por su responsabilidad en los incidentes que provocaron la suspensión del partido.

Serbia y Albania se responsabilizan mutuamente de los hechos que se produjeron en el partido del 14 de octubre en Belgrado, de la fase de clasificación para la Eurocopa-2016. En el minuto 41 PT, un dron cruzó el estadio de Partizan, de Belgrado, con una bandera que rezaba ‘Gran Albania’, un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado.

Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una disputa después de que un futbolista serbio atrapase el objeto volador. A continuación los incidentes siguieron en las gradas. Algunos aficionados lanzaron bombas de humo y otros proyectiles al campo, antes de saltar al césped para golpear y lanzar objetos a los jugadores de Albania, quienes tuvieron problemas para refugiarse en los vestuarios.Srbija-albanija-putanja-drona1

Indignación en Albania

Justo después de la decisión publicada por la Uefa, la Federación Albanesa de Fútbol (FAF) anunció una apelación.

“La decisión de la Comisión (de la Uefa) es extraña e inaceptable. La Federación Albanesa de Fútbol presentará una apelación contra esta decisión para obtener los tres puntos de la victoria”, declaró el secretario de la entidad Ilir Shulku.

“Vamos a continuar nuestro combate por la justicia, porque el dossier sobre el racismo no ha sido examinado”, añadió.

El primer ministro albanés, Edi Rama, mostró su desacuerdo en su cuenta de la red social Twitter: “Este viernes no se ha hecho justicia. La Federación ha hecho muy bien al establecer un combate por la justicia y de llegar hasta el final”.

Horas después, la Federación Serbia de Fútbol (FSS) publicó un comunicado en el que anunciaba su apelación: “La FSS ha decidido utilizar su derecho al recurso ante la decisión de la Uefa”.

“Serbia ha obtenido el partido ganado en el momento en el que la responsabilidad es de la otra parte, pero a Serbia se le ha privado de los puntos de la victoria”, continuó la FSS.

La Federación balcanica recordó los incidentes que marcaron el partido Italia vs. Serbia en el 2010, en Genoa, cuando se estableció que ‘el país organizador (Italia) no era responsable y que todas las sanciones fueran para Serbia’.

“La FSS tiene la impresión de que nuevos modelos de medidas disciplinarias son continuamente probadas en el fútbol serbio. Las decisiones tomadas (por la Uefa) son muy extrañas, como seleccionador es simplemente increíble. Una única parte ha sido castigada: Serbia”, declaró a la prensa el técnico de la selección balcánica, el holandés Dick Advocaat.

Dron y política

Fue sin duda el vuelo del dron en el estadio el hecho que desencadenó la violencia, elemento que tuvo en cuenta la Comisión Disciplinaria de la Uefa para no satisfacer las peticiones de la Federación Albanesa.

Este fue el dron que desató la pelea entre serbios y albaneses. AFP

El presidente de la Uefa, el francés Michel Platini, se pronunció al respecto el 15 de octubre en la televisión de su país: “Imagine que lo que había en el dron fuera una bomba en lugar de una bandera”, señaló.

Joseph Blatter, el presidente de la Fifa, condenó ‘enérgicamente’ los hechos y recordó en Twitter que ‘el fútbol nunca deber ser utilizado para los mensajes políticos’.

La aparición del objeto volador no tripulado en el estadio de Belgrado, 10 días después del suceso, sigue sin tener una explicación oficial. La noche del partido, Serbia había acusado a Olsi Rama, el hermano del primer ministro albanés Edi Rama, de ser el responsable del incidente. Pero el señalado rechazó estar vinculado a los hechos.

Serbios y albaneses mantienen relaciones hostiles a causa de discrepancias históricas y recientes, como sobre Kosovo, exprovincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos y que proclamó unilateralmente su independencia en febrero del 2008.

AFP

Comentarios

SIN COMENTARIOS