La Universidad de Belgrado es la primera de la región

images (1)En la más reciente Lista de Shangai, la Universidad de Belgrado se halla en el rango entre las posiciones 301 y 400 de las mejores universidades del mundo y de esa manera ha consolidado el liderazgo en la región, dejando detrás de si las universidades de Ljubljana y de Zagreb. Según ha destacado a esta radio emisora el nuevo ministro de Educación, el objetivo es no detenerse en ello, sino intentar clasificarnos entre las 100 mejores. Ampliamos en texto de Jelena Simic.

Desde que el año pasado por primera vez fue puesta en esta prestigiosa lista, la cual incluye tan sólo el 2% de las universidades del mundo, la Universidad de Belgrado ha mejorado su clasificación en 150 posiciones. Jovanovic destaca que ello debe ser un estímulo a las demás universidades de Serbia, y que la propia Universidad de Belgrado tiene que hacer todo por ir adelante. “Tenemos que empeñarnos en que también las demás universidades, sean privadas o estatales, entren en esta lista, y en trabajar en que la Universidad de Belgrado se clasifique entre las mejores 100, o incluso las primeras 50”, añadió él. La clasificación entre las 400, del total de 22.000 universidades cuantas hay en el mundo, reviste gran importancia para la Universidad, pero también para el Estado de Serbia, dice el ministro. “Serbia se ha hallado entre las 400 más competentes instituciones de alta preparación del mundo, dijo Jovanovic y añadió que se ha mostrado que el dinero invertido a lo largo de más de dos siglos ha sido justificado, y que se ha reconocido la calidad de nuestra labor científica y de investigación.

descargaUn gran éxito de la Universidad de Belgrado es también que por primera vez haya sido incluida entre las posiciones 100 y 150 en el área de las matemáticas, y entre las 200 mejores de la lista referencial SCI en lo que respecta a los trabajos publicados en revistas. El avance en la Lista de Shangai es sin duda un indicador de que contamos con cuadros docentes de calidad y científicos competentes. Ello implica un gran número de doctores de ciencia que imparten la enseñanza, pero al avance en la lista han contribuido también los éxitos de nuestros estudiantes en los certámenes internacionales. Esta posición en la lista seguramente atraerá a un número mayor de estudiantes extranjeros, lo cual a su vez reporta más puntos en el siguiente ranking. Pero, ahora lo que importa es mantener este nivel y conservar la buena posición. Sin inversiones en la ciencia, la subsistencia en la lista se pondrá bajo interrogantes.

El ranking académico de las universidades del mundo se realiza en la Universidad de Shangai Jiao Tong. Los criterios son la labor científica y de investigación, la influencia en la ciencia, cuánto se citan los trabajos de una determinada universidad y su influencia en la región.

Comentarios