Las riquezas de Vojvodina

608

Viajando por Vojvodina nos encontramos con uno de los lugares mas hermosos de Europa del Este. Atravesar el  río Sava y viajar a traves de la llanura Panonica llegamos al norte a Vojvodina.

f60e8e44c218e6c5f042c960c0e073ab_view_article

La primera parada es el Parque Nacional de Fruska Gora, una montaña solitaria, productora de vino y cubierta por centenarios bosques y monasterios. Uno de estos monasterio es  el Monasterio Krusedol considerado uno de los centros culturales más importantes para los serbios durante los siglos 18 y 19.  Es un punto caliente de la geografía serbia, tanto por lo que a actividades al aire libre se refiere como por ser un polo de atracción religiosa. No deja de ser un gran otero (la altura máxima apenas excede los 500 metros) que se extiende a lo largo de casi 80 km. A la gran variedad de flora y fauna se le añade la acumulación de templos y monasterios ortodoxos. Por mencionar uno, el de Krusedol, fundado en el XVI pero sometido a sucesivas destrucciones. Su aspecto actual de marcado carácter barroco data del Setecientos.

También nos encontramos con ciudad barroca de Sremski Karlovci, el centro espiritual, cultural y político de los serbios durante la monarquía de los Habsburgo. Esta encantadora ciudad  es conocida por su producción de vino, el famoso Bermet, se encontraba en la lista de vinos del Titanic. Durante el Imperio de los Habsburgo los ciudadanos de Sremski Karlovci utilizaban este vino como un soborno para suavizar las autoridades austriacas.

manastir-krusedol-6

La capital de Vojvodina es Novi Sad, sus estrechas callejuelas bordeadas por edificios históricos nos dan  un ambiente tranquilo y amistoso. En el centro de la ciudad se encuentran numerosos edificios de diferentes períodos arquitectónicos, incluyendo gótico, barroco, neoclásico y art deco.

Cruzando uno de los puentes sobre el Danubio de Novi Sad podemos  visitar la fortaleza de Petrovaradin, construida por los austriacos para uso militar y para reforzar su defensa contra los otomanos. La estructura de cuatro pisos, es conocida como el «Gibraltar en el Danubio» y cuenta con 16 km de galerías subterráneas, 12.000 depositos de armas de fuego y 13 puertas. La fortaleza fue construida sobre un alto acantilado con vistas al Danubio y la ciudad de Novi Sad.

Mas al norte visitamos Subotica, esta es la segunda ciudad más grande de Vojvodina, situada en la frontera con Hungría. Es un importante nudo de autopistas y ferrocarriles (autopista internacional E-75) la ruta del ferrocarril e importantes que los vínculos con el norte de los Balcanes y Europa Occidental. Como solución se mencionó remonta al siglo XVI. Una de las figuras más interesantes de su pasado es el emperador Jovan Nenad. Subotica experimentado un gran desarrollo en el siglo XIX. Hoy en día, Subotica es un importante centro industrial y agrícola. La ciudad y sus alrededores tienen varios puntos de interés para los turistas: el antiguo Ayuntamiento, un edificio monumental, desde el comienzo de este siglo con los ornamentos, los mosaicos y las decoraciones del arte, sino también la construcción de la Ciudad Museo, la biblioteca municipal y el edificio del teatro. Subotica tiene tanto monumental catedral católica y la sinagoga judía. Subotica centro de la ciudad se caracteriza por bellos edificios arquitectónicos, construida en estilo gótico, barroco, la secesión, estilos neoclásico que lo convierten en uno de los pueblos más bellos de la zona de Panonia.

Finalmente, terminamos nuestra excursión en el norte de Vojvodina, en la zona de lagos. La temperatura de las aguas del lago Palic rondan los 25ºC. No extrañará toparnos, pues, con un balneario. Y si es verano y consideramos que no merece la pena entonces meterse en aguas tan calientes, siempre podemos dar una vuelta por el festival de cine que por allí se celebra.

Comentarios

SIN COMENTARIOS