Lepenski Vir, el asentamiento prehistórico más antiguo de Europa

443
Hace más de 40.000 años, los humanos ya habitaban las cuencas de los grandes ríos y las fértiles llanuras de Serbia. Durante este período, la región se convirtió en el hogar de las primeras civilizaciones y centro cultural más antiguo de Europa. Estos primeros moradores encontraron seguridad en las orillas del Danubio, y el cauce del río –la arteria más antigua de Europa- jugó un papel crucial al conectar las comunidades que surgieron. Para estas poblaciones de pescadores y agricultores, el río era la vida; una vía rápida de comunicación y transporte; la primera ruta comercial y una vía de transmisión de la cultura. 

Los antiguos mitos sobre el origen del mundo estaban íntimamente ligados al gran Danubio; el primer arte monumental de Europa (las deidades pisciformes de Lepenski Vir) fue creado aquí, y aquí también se descubrió una metrópolis de la Edad de Piedra – Vinca, la cultura más resplandeciente de la Prehistoria europea. 

Cueva de Risovaca 

La Cueva de Risovaca, cerca de Arandelovac, a 74 km al sur de Belgrado, conserva los vestigios más antiguos de los hombres que poblaron Serbia durante el Paleolítico. 

En la cueva fueron descubiertos numerosos fósiles de animales prehistóricos y trazas del uso del fuego, así como herramientas talladas en piedra y hueso. Esos objetos se exhiben en el museo de Arandelovac y en la propia cueva, que ha sido transformada en un museo subterráneo del Paleolítico – el único museo de esta clase en el país. 

Lepenski Vir

Es un asentamiento que data de mediados de la Edad de Piedra, se encuentra en la garganta de Djerdap, en el Danubio, a 130 km de Belgrado, y conserva las muestras de una inusual y avanzada cultura prehistórica. 


Lepenski Vir es el asentamiento más antiguo de toda la región. En un área de cerca de 3.000 m2, hay más de 100 restos de casas de planta trapezoidal, todas ellas cuidadosamente recuperadas. En Lepenski Vir también se descubrieron los primeros ejemplos de escultura monumental de Europa, del año 6.000 a.C., entre los cuales destacan las representaciones pisciformes de cabezas humanas. 

Debido al aumento del nivel de las aguas del Danubio, el asentamiento ha sido recientemente relocalizado en un lugar superior – 17 m sobre el original. En el museo de Lepenski Vir en la garganta de Djerdap pueden contemplarse numerosos objetos hechos de hueso ornamentado y cerámicas decorativas. 

Vinca, la cuna de la primera Europa

En la ribera derecha del Danubio, a 14 km siguiendo su curso desde Belgrado, se encuentra lo que se define a menudo como “la cuna de la primera Europa”, el asentamiento prehistórico de Vinca y de su cultura, que se extendió por los Balcanes entre el 5.500 y el 4.000 a.C.

Vinca no es importante sólo por representar la cultura neolítica más suntuosa de esta zona, sino también por ser la muestra de Prehistoria europea más antigua. Vinca era una ciudad, con calles y edificios organizados de forma regular, y contaba con un buen número de artesanos y comerciantes que dieron lugar a un rico legado artístico, muy importante para nuestra comprensión de ese período de la Historia. 

Escritura Srbica comparada con el cirilico y latin

Los habitantes de Vinca tenían conocimientos de minería; dominaban la producción de cobre y lo usaban para fabricar hachas y ornamentos; también producían cerámicas cuidadosamente decoradas e inusuales figuras de deidades femeninas. Además usaban su propia escritura lineal, considerada una de las más antiguas escrituras conocidas. 

Hoy, el lugar permanece cerrado a los visitantes; sin embargo, una buena parte de esa rica cultura se exhibe en el Museo de Vinca y en el Museo Nacional de Belgrado

Plocnik 

De camino a Djavolja Varos, en el sur de Serbia cerca de Prokuplje, se encuentra Plocnik, un emplazamiento arqueológico de tiempos de la cultura Vinca. En esta localidad se conservan restos de asentamientos del año 5.500 a.C. Plocnik era un centro de procesado de cobre y uno de los primeros lugares en los que se desarrolló la temprana metalurgia de la Edad de Piedra. En la actualidad, una fiel reconstrucción del asentamiento original ha sido construida en la localidad, constituyendo uno de los principales atractivos turísticos de la región del río Toplica. 

Starcevo 

En Starcevo, en la región de Pancevo, a 20 km de Belgrado, se encuentran los restos de la cultura paleolítica más antigua que se pueden encontrar en los Balcanes, que dibujan el inicio de la agricultura y los primeros asentamientos permanentes en el quinto milenio a.C. El asentamiento en la ribera del Danubio estaba constituido por viviendas de planta ovalada hechas de barro. De aquí son los cuencos de cerámica pintada con adornos rojos y negros y las figurillas de barro cocido que se pueden contemplar en el Museo de Belgrado y en el Museo de Pancevo. 

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS