Los caballeros del cielo de Belgrado

El sexto regimiento de caza era una unidad de la fuerza aérea de élite compuesta por la Primera Brigada de Caza Aerotransportada, las unidades más fuertes de la Defensa Aérea. El regimiento estaba compuesto por los pilotos mejor entrenados y los aviones mas modernos. Su base se encontraba en el aeropuerto de Zemun, donde se encontraba la Sexta Base Aerotransportada. Su tarea era proteger la parte noreste del país, donde se encontraron importantes instalaciones: grandes ciudades, centros industriales, nodos de comunicación y puentes en Sava, Tisza y Danubio.

No se puede determinar exactamente el número exacto de aviones alemanes, que fueron derribados por el sexto regimiento de caza los
días 6 y el 7 de abril de 1941, no se puede determinar, pero según las fuentes disponibles, el número varía entre 42 y 48 aviones nazis. En estas batallas aéreas desiguales, once pilotos murieron: diez del Sexto Regimiento y el Capitán Zivica Mitrovic del XXXI Grupo del Segundo Regimiento de Aviación. Nueve pilotos resultaron heridos: seis de ellos fueron gravemente y tres con heridas leves. En la guerra de abril, 135 pilotos yugoslavos murieron y unos 600 soldados de la fuerza aérea. La aviación proporcionó una resistencia decisiva y organizada, y se organizaron contra ataques hacia los aeropuertos de las bases alemanas.
Los heroes que perdieron sus vidas en la primera oleada alemana fueron:

  1. Miloš Žunić, murió el 6 de abril cerca de Pančevo
  2. Miho Klavora, murió el 7 de abril cerca del Monasterio Krušedol.
  3. Vladimir Gorup, muerto el 7 de abril.
  4. Karlo Štrbenk, falleció el 6 de abril cerca de Glogonjski rit.
  5. Dobrica Novakovic, murió el 6 de abril cerca de Belgrado.
  6. Branislav Todorovic, muerto el 7 de abril.
  7. Jovan Kapešić, muerto el 7 de abril cerca de Beška.
  8. Milivoje Boskovic, muerto el 7 de abril cerca de Kovilj.
  9. Dusan Borcic, quien murió el 6 de abril, cayó en la calle Sarajevo.
  10. Milutin Petrov, murió el 7 de abril en la boca de Tisa en el Danubio.
  11. Živica Mitrović, falleció el 6 de abril en Šid.

Comentarios