Los ciudadanos consideran que el Gobierno es estable

182

Los ciudadanos de Serbia, en su mayoría, están satisfechos con la gestión del Gobierno de Serbia en sus primeros cien días, sobre todo por lo que respecta a la iniciada lucha contra la corrupción y el crimen, muestra la indagación hecha por la agencia Factor Plus. El mejor calificado ha sido el ministro Aleksandar Vucic, mientras que la labor del presidente Tomislav Nikolic ha sido una grata sorpresa para la ciudadanía, se ha dicho en rueda de prensa. Ampliamos en texto de Mirjana Nikolic.

A la pregunta de en qué segmento el Gobiern se ha hecho más en los últimos cien días, los ciudadanos pudieron dar varias respuestas, de modo que la suma de los porcentajes no ha sido 100, explicó el director de la agencia Factor Plus, Vladimir Pejic. Así, hasta el 75% de los encuestados han dicho que donde más se trabaja es en la lucha contra el crimen y la corrupción, pero también en la solución de la cuestión de Kosovo, dice Pejic.

“Vemos que los ciudadanos se percatan de ciertas iniciativas respecto al problema de Kosovo y Metohia. No sabemos en qué medida los ciudadanos apoyan las medidas del Gobierno, pero sí aprueban su agilidad en la solución de la crisis de Kosovo”, opina Pejic. Los ciudadanos están satisfechos también con la estabilidad política y los pasos que llevan hacia la asociación a la Unión Europea. Por otra parte, pese a la estabilidad de la moneda nacional, no ven que se hagan serios esfuerzos en el área de la esfera económica, la solidaridad y la economía de mercado.

El director ejecutivo de la agencia, Predrag Lacmanovic, explica que tales juicios se han emitido más bien en vista de las expectativas de la ciudadanía que basándose en los resultados, ya que cien días de gestión es poco para hacer evaluaciones serias. Con todo, más de la tercera parte de los encuestados consideran que el Gobierno va en la buena dirección, mientras que una tercera parte de los encuestados se muestran indecisos. Más de la mitad dicen que el Gobierno es estable y que tiene más posturas comunes que las contrapuestas.

Por lo que respecta al rating de los partidos y los ministros, el escrutinio ha mostrado que crece la cotización del Partido Progresista de Serbia, al que ahora apoya el 32,6% de los ciudadanos. El Partido Democrático ha caído a los 17,3%, a causa de los problemas internos que hay en esta formación, pero se espera que el apoyo a los demócratas suba una vez que se consolide la nueva dirigencia, se ha dicho en la conferencia. La coalición en torno a los socialistas cuenta con el apoyo de más del 14% de la ciudadanía, el Partido Democrático de Serbia con el 7,4%, y Regiones Unidas con 6,5%. Al borde del censo se encuentra el Partido Liberal Demócrata, con un descenso de apoyo a 5,3%.

Al evaluar a los ministros con una nota de 1 a 5, los ciudadanos dieron el 4 a Aleksandar Vucic, precisamente debido a su lucha resuelta contra el crimen, mientras que Ivica Dacic obtuvo una calificación de 3,5, por sus empeños en resolver la cuestión de Kosovo y Metohia. También el ministro de Trabajo y Política Social, Jovan Krkobabic ha sido bien calificado, mientras que el ministro de Finanzas y Economía, Mladjan Dinkic y el ministro de Agricultura, Goran Knezevic han obtenido la nota 3. Algunos de los ministros obtuvieron notas más bajas, porque aún no son los suficientemente reconocibles y porque no aparecen mucho en los medios, explican en la agencia Factor Plus.

(Glas Srbije)

Comentarios

SIN COMENTARIOS