Los #hashtags de Novi Sad

A ritmo de Trending topic desvelamos las claves de Novi Sad, la segunda ciudad más importante de Serbia.

La segunda ciudad más importante de Serbia se ha puesto a la cabeza del resurgir cultural del país. Por eso se merece ser tratada con su mismo lenguaje de modernidad y de nuevos aires que se cuelan entre el cemento fresco de sus edificios apuntalados tras las guerras. Guapa, hermosa, coqueta y muy europea, ahora más que nunca hace honor a su nombre: Nuevo jardín.

La fortaleza de Petrovaradin

Según las últimas cifras, casi el 50% de los serbios son usuarios de Facebook y Twitter y el 92% de los jóvenes conectados usan las redes sociales. Estos alentadores datos son un pequeño ejemplo de cómo la cultura, la comunicación y el ocio son los abanderados de una nueva generación que huye de heridas pasadas. Por eso ¿qué mejor que usar los cada vez más corrientes hashtags para presentar los rincones más estimulantes de esta urbe? Es tiempo de descubrir pero también de interactuar con una ciudad que pide a gritos la huella del turista que de un empujoncito para regar los brotes verdes que crecen abiertos al futuro. Es decir, convertir en un trending topic eterno su buena vida.

Petrovadarin es la fortaleza que ahora sirve como mirador de todo Novi Sad

#Petrovadarin: La imponente fortaleza ha vigilado el crecimiento de la ciudad desde una colina al otro lado del Danubio. Es por eso por lo que se ha convertido en el símbolo de la resistencia de la ciudad y, de alguna manera, en una metáfora en sí misma del multiculturalismo de estas tierras. Sus muros sirvieron a otomanos, austrohúngaros y bizantinos para controlar la llanura y el meandro que el gran río de Europa hace a su paso por sus pies. Eso sí, el viejo castillo está cansado de guerras y ahora sirve, entre otras cosas, como mirador de Novi Sad, sede de tiendas y cafeterías al estilo austriaco y de talleres para pintores. En los antiguos arsenales, hoy artistas locales exhiben su obra a los turistas y dejan pequeñas muestras de su estilo en los jardines de los antiguos fosos.

Las agujas del reloj al revés de Novi Sad priorizan las 24 fracciones del día. Para tomarse la vida con calma.

#RelojAlRevésLa vida del marino mercante es tranquila, también cuando navega por los caudolosos ríos del continente. Quizás esta sea la explicación de por qué el gran reloj de Petrovadarin tiene las agujas al revés. Es decir, la más grande muestra las horas y la pequeña los minutos. La idea era la de priorizar las 24 fracciones del día por encima de nimiedades como los minutos. Total, hasta la desembocadura en el Mar Negro, quedan muchos kilómetros de Danubio. No hay prisa.

En julio se celebra el Exit festival, la mayor expresión de cultura y libertad de todos los Balcanes

#ExitFestival: Probablemente la mayor expresión de cultura y libertad de todos los Balcanes se dé en el famoso festival de música Exit. Esto es por dos razones: la primera de carácter simbólico, ya que atrae a muchísimos músicos y jóvenes de todo el Planeta. La segunda por su espectacularidad. Imagínense la friolera de 14 escenarios repartidos por todo Petrovadarin, aprovechando la robustez de sus murallas para aislar acústicamente unos de otros. En apenas unos metros se puede pasar de un concierto de música folclórica al rock más duro o a los Djs más respetables. ¿Alguien da más?

Los puentes destruidos ya son solo un recuerdo del pasado. La ribera del río se está poblando, cada vez más, de bares y paseantes

#Danubio Hablando en plata, es una verdadera faena (por no decir otra palabra) que el omnipresente río sea recordado por los desproporcionados bombardeos de la OTAN en pleno conflicto con la antigua Yugoslavia. Los reconstruidos puentes recuerdan en sus extremos, de manera pacífica, a los caídos locales. Como si el recuerdo fuera un invernadero, poco a poco su vasta ribera se va poblando de bares flotantes y de paseantes, que aprovechan el gigantesco carril bici que bordea el río desde Viena para practicar deporte.

La calle más hermosa de la ciudad es Zmaj Jovina, llena de terrazas y bonitas cafeterías

Estamos en la calle más hermosa de la ciudad. Aquí el pasado no es sinónimo de trauma, sino de lujo. La L que forma está plagada de hermosas cafeterías y terrazas construidas al gusto de la exquisitez austrohúngara. De hecho, pese a distar sólo 85 kilómetros de Belgrado, parece ser la antítesis de la capital serbia, más oriental y anárquica. Novi Sad, sin embargo, se exhibe en sus modales y en sus costumbres mucho más europea, fina y delicada. Su explosivo contraste provoca admiración en el visitante, que tiene que golpear las paredes para comprobar que no se trata de un simple decorado.

Para aligerar un poco el peso de la fría rutina qué mejor manera que dar una vuelta por las calles llenas de arte callejero que pueblan la ciudad

#ArteCallejero En paralelo a la uniformidad y delicadeza estética de Zmaz Jovina, nacen callejuelas que devuelven al visitante a la palpitante realidad. Los solares, las corralas y las fachadas enmohecidas han sido utilizadas con los años como expresiones de un arte que estaba, pero que no encontraba su canal. Así que las calles se transformaron en el hábitat natural de obras que hoy se pueden descubrir en un paseo y que no siempre tienen carácter político o reivindicativo. A veces simplemente es humor o extrañamiento para aligerar el peso de la fría rutina.

La plaza Trg Slobode y la estatua de Svetozar Miletic son de los más característico de Novi Sad

#TrgSlobode: La plaza más importante de la ciudad atrae al visitante con su imán. Señorial, clásica, tiene una imagen que chirría en su armonía. Se trata de la estatua de Svetozar Miletić, un antiguo político opositor a la ocupación del Imperio austro húngaro. En su monumento homenaje, se encuentra increpando a la imponente iglesia de Santa María, el templo católico más grande de Novi Sad como símbolo de las discrepancias nacionalistas entre invasores y ocupados (de religión cristiana ortodoxa). Al margen de esta envolvente curiosidad, la plaza es muy bonita, con un eterno maquillaje que hace que cualquier mente perdida acuda a este lugar para encontrar la paz y el equilibrio. En la plaza de la libertad (como se traduciría al castellano), el ayuntamiento, el hotel Vojvodina o el Teatro Nacional Serbio llaman la atención y muestran al visitante el potencial cultural y arquitectónico de la ciudad.

Matica Srpska es la Casa Madre del país y de su cultura y, ante todo, de la identidad serbia

#AtenasSerbia Este apodo sirve casi como resumen, como ejemplo de que Novi Sad siempre fue la hermana estudiante frente a la belicosidad de sus familiares. Además del citado Teatro Nacional y del nuevo referente, el festival Exit, aquí se localiza una de las instituciones más importantes para los serbios. Se trata de la Matica Srpskala Casa Madre del país y de su cultura, la gran defensora y propagadora del nacionalismo y de la identidad serbia. Al fin y al cabo, la que se ha encargado de que lo que la política y el poder ha ido destruyendo sea reconstruido desde algo inquebrantable: el alma de todo un pueblo unido.

Fuente: traveler.es

Por: Javier Zori del Amo @zoriviajero

Comentarios