Los héroes verdaderos de la batalla de Košare

La batalla de Košare se libró durante la Guerra de Kosovo entre el Ejército de Yugoslavia y terroristas albaneses llamados “Ejército de Liberación de Kosovo”, que contaron con el apoyo de la OTAN, el Ejército de Albania y la Legión Extranjera Francesa.

La sangrienta batalla se libró a través de la frontera que cruza Raša Košares en la frontera entre Yugoslavia (hoy Serbia) y Albania desde el 9 de abril hasta el 10 de junio durante la agresión de la OTAN sobre Yugoslavia.

El objetivo de la parte albanesa era una invasión terrestre a Kosovo y el corte de las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad yugoslavas en Prizren y Djakovica.

Otro objetivo de los albaneses fue la toma de toda la región de Metohija. Después de intensos combates, el ejército yugoslavo logró derrotar a los atacantes e impedir su entrada a Kosovo. Se estima que en la Batalla de Košare había alrededor de 15,000 terroristas albaneses, apoyados por la OTAN, el ejército regular albanés y la Legión extranjera francesa.

Alrededor de 12.000 soldados de la OTAN estaban en el lado albanés, mientras que solo unos 2.000 soldados serbios defendieron la frontera serbia, en su mayoría miembros de las Brigadas Motorizadas 125 y 549, partes del 63.º Batallón de Paracaídistas y 72.ª Brigada Especial, y también contaban con los voluntarios rusos.

Cabe destacar que mayoría de las unidades fronterizas de Koshare antes de la batalla eran soldados rasos que estaban cumpliendo con el servicio militar regular desde el mes de marzo de 1998, con un promedio de edad de 19 a 20 años. Además, en la batalla de Koshare en las filas del ejército yugoslavo se encontraba un gran número de voluntarios nacionales y extranjeros. Junto a los voluntarios rusos – cosacos de las tropas aerotransportadas-, las filas estaban compuestas por una treitena de voluntarios  de otros países europeos – la llamada “unidad internacional” fue formada por gente de la parte occidental de Ucrania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, un irlandés y un escocés de la Gran Bretaña.

Durante la batalla en Koshare, mueren 108 soldados y voluntarios serbios. Algunos de los cuerpos de los soldados nunca se sacaron de la frontera.

Hoy en día, en la torre de vigilancia hay cerca de 150 tumbas de los miembros albaneses fallecidos del “Ejército de Liberación de Kosovo”, pero se estima que una decena de personas de las filas del KLA fueron enterrados en Albania.

La batalla de Koshare se terminó oficialmente el 14 de junio de 1999, cuando el ejército yugoslavo en la base del acuerdo de Kumanovo con la KFOR hizo abandono de su posición. El retiro es en contraste con otras partes de Kosovo, transcurrió sin incidentes.

Comentarios