Los mercados de Belgrado, la gastronomía a la vista

1290

Si quieres conocer un país, su cultura y gastronomía, una de las primeras cosas que debes hacer es visitar el mercado local.

mercado kalenic

La primera feria de Belgrado, bajo el nombre de “Sveti Andrej” (“San Andrés”), fue fundada en 1824 cerca del camino a Estambul, en la Plaza de estudiantes, el centro de la vida social en esa época. Ahí, en la plaza, según DOGOVOE entre los serbios y los turcos, cualquiera podía traer sus productos, así que la “Gran feria” rápidamente se convirtió en el lugar principal para comercio en Belgrado. A parte de esa, en la ciudad había otras ferias – “Cvetni trg” (“La plaza de la flores”), las ferias de pescado, de animales, de cereales en Zemun y la feria en Senjak (las partes de la ciudad de Belgrado). En 1926 la administración pública cierra la “Gran feria”, pero abre tres nuevas – “Zeleni venac” (“La guirnalda verde”), “Kalenic guvno” (La era de Kalenic) y “Jovanova pijaca” (“La feria de Jovan”). Con el crecimiento de la populación de Belgrado se abrían nuevas ferias – “Smederevski djeram”, luego las ferias en diferentes partes de Belgrado como Dusanovac, Vozdovac y Karaburma. Hoy en día, en Belgrado, hay 32 ferias en 165.000 m2 cuales, según la exclusividad de su locación, están divididas en la zona extra, la primera, la segunda y la tercera zona. La historia de las ferias de Belgado es una historia que la Empresa de los servicios públicos llamada “Gradske pijace” (En serbio – Javno komunalno preduzece) quiere preservar, pero también ajustar a las necesidades del tiempo en que vivimos.

Kalenic

La más grande y, seguramente más conocida feria de Belgrado, la feria de Kalenic está ubicada en el medio del distrito de la ciudad – Vracar. Se encuentra en la esquina de las calles de Njegos y la calle de Maksim Gorki. En 1926 fue construida en la era de Kalenic, una de las varias fundaciones de la gente rica y de Vlajko Kalenic. Esta feria es una de las mejor suministradas y la más popular en la capital donde compran todos y no sólo los habitantes de Vracar. Los inquilinos de mostradores son también los productores y el punto de venta se transmite de generación en generación. El mercado es famoso por ofrecer frutas, verduras y productos lácteos de alta calidad. En los meses de verano, oferta de sandías es excepcional, y los clientes vienen aquí para comprar miel de acacia natural y del prado.

kalenic
Mercado Kalenic

Skadarlija

El famoso comerciante judío Bajloni fundó este mercado y lo gestionaba. La mayoría de los ciudadanos de Belgrado lo conocen bajo el nombre de su fundador, aunque en 1946 oficialmente la plaza cambió su nombre en “Skadarlija”. Fue construida entre las dos guerras mundiales y en ese tiempo los productos se vendían al por mayor. En la historia de la feria de Belgrado será recordado la vieja taberna “Saran” (“Carpa”), en el que los comerciantes estaban celebrando el bien de los días de mercado.
Este mercado es muy importante para los habitantes de la municipalidad de Stari grad (La ciudad vieja), pero no sólo para ellos, ya que se estima que este mercado, que es más grande en el centro de la ciudad, suministra unos 100.000 consumidores. La gama de productos, así como los sitios de la cual se entregan los productos, son diversos.

skadarlija
Pimentones amarrillos y pimentones morron

Zeleni venac
Primera asamblea de vendedores serbios se celebró en Zeleni venac en lejano año de 1918. Cuando dos años más tarde en este lugar se construyó la feria, muy moderna para la época, la gente la llamaba “la reina de los mercados.” El vieja área del mercado “Zeleni venac” ahora está zona de la estación de autobuses de transporte público. Mercancía fue traída aquí por carruaje tirado por caballos, mientras que los vendedores ricos transportaban sus productos por camiones. Mostradores en aquella época eran de madera, y fueran construidas por los vendedores mismos. Por décadas que seguían aquí venían los compradores y vendedores de todo el país. Debido al diseño arquitectónico único del complejo, mercado “Zeleni venac” fue declarado monumento cultural de gran importancia.
A principios de 2007, con la asistencia de la Ciudad de Belgrado, la feria está totalmente reconstruida. Además de las salas construidas para los productos lácteos, los garajes públicos y tiendas, el espacio para la venta de frutas y verduras es cubierta con dosel transparente y está acondicionado. Mercado de hoy, “Zeleni venac” es uno de los más modernos mercados de verduras en los Balcanes.

Zeleni-Venac
Mercado de Zeleni Venac

Palilula
Esta feria de Belgrado en el lugar actual existe más de sesenta años. Fue formada en una reunión espontánea de los agricultores que vendían bienes en mostradores de madera, y los cuales fueron sustituidas hace treinta años por unos más modernos. En ese momento, los agricultores se encontraban en este lugar para vender leche, queso y crema, pero luego empezaron a traer frutas y verduras. Aunque se considera uno de mercados más caros de la ciudad, los productores que comercializan allí se consideran como los más honestos en la ciudad y durante muchos años tienen clientes habituales del barrio.

Palilula
Mercado de Palilula

Smederevski djeram
La feria “Smederevski djeram” es un antiguo mercado de antes de la guerra y ha sido siempre una de las mejores organizadas en Belgrado. Antes de la Segunda guerra mundial, los aldeanos trajeron mercancías aquí con carruajes tirados por caballos. Los productos agrícolas han venido de Mirijevo, Karaburme y otras partes distantes de la ciudad, en ese momento. Abarrotes se vendía directamente desde el coche, y algunos vendedores emprendedores para sus necesidades hacían mostradores de madera, no sólo para vender, sino para dormir en ellos. El mercado estaba pavimentado con los adoquines turcos. Se considera una feria mediana de buena calidad que suministra a los habitantes de los barrios de Crveni Krst, Djerma y Bulbuder.

pijaca_Mirijevo
Mercado de Mirjevo

Bloque 44
Mercado favorito de los ciudadanos de Nuevo Belgrado fue reconstruido en 2011. Tiene un aspecto totalmente nuevo con un dosel sobre el pilón en la meseta de mercado, y el espacio bajo el dosel está acondicionado con la instalación de sistema de aspersión. En la parte inferior del mercado se creó una plaza de mercado con vegetación que le ofrece a este mercado una nueva dimensión de comodidad. Lo que distingue a este mercado es la oferta de alimentos orgánicos. De hecho, desde abril de 2012, cada fin de semana, los habitantes de Belgrado y sus invitados se pueden suministrar con productos orgánicos de calidad. El mercado de los alimentos orgánicos es el primer mercado en Serbia que se venden exclusivamente productos orgánicos certificados.

Zemun
Hay una inscripción de que, a finales del siglo 17, los campesinos traían los bienes “a los pies” a los compradores en Zemun, en apartamentos y casas, como señores de la época no salieron al mercado, donde compraban solamente los pobres. Las mercancías las traían los aldeanos de Novo selo (Nuevo pueblo), que era entonces, como ahora, conocida por su agricultura. Además de la verde, en Zemun, en las orillas del río había y una feria de pescado, lo que como tradición existe hoy en día.
El mercado actul de Zemun está ubicado en la plaza de Masarik y la plaza de Juventud, y la calle Gospodska intersecta el mercado en dos. Gracias a su ubicación ideal al lado del Danubio, en el mercado de Zemun hay un “mercado alaska”, donde hay venta diaria de pescado fresco del río Danubio captado por pescadores de Belgrado.

Mercado Zemun
Mercado Zemun

Banovo brdo
Los residentes de Čukarice no iban siempre al mercado en la calle Pozeska por los verdes, queso, huevos y fruta fresca. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mercado se encontraba principalmente en la calle Visoka, y luego se trasladó a la plaza de Sumadija, en la meseta que hoy es la sede de la municipalidad de Cukarica. No fue hasta los años sesenta cuando los mercadores fueron “resueltos” en su ubicación actual, y en la actualidad está rodeada por las carnicerías bien surtidas, pescaderías, tiendas de flores.
En el tiempo de inauguraciónen de la feria de Banovo brdo, la única en esta parte de la ciudad, ella fue equipada modernamente y atrajo a clientes de todas partes de la ciudad. A pesar de la competencia, hoy en día es lo mismo.

TC Krnjaca

Centro comercial Krnjaca, hoy el más grande “mercado de las flores”, se encuentra junto a la carretera Zrenjanin. En este más hermoso mercado en la orilla izquierda de Belgrado pueden encontrar plantas, flores frescas y decoración. A diferencia de la mayoría de las ciudades europeas, en Belgrado todavía hay un gran número de mercados verdes. La feria de Zvezdara, la en Mirijevo, una en Krnjača, en Banjica y en Vidikovac complementan la oferta de capital con la comida casera fresca y de calidad que ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los hogares en el mundo.

Mercado Krnjaca
Mercado Krnjaca

Los Belgradences están muy apegados a sus mercados, y los residentes mayores años atrás van a los mismos vendedores. A principios de otoño en los mostradres dominan pimientos, tomates, berenjena, col, repollo y otros “vitamina para ir”. Justo en ese momento los estantes de las mujeres de Belgrado empiezan a vaciarse y las amas de casa diligentes comienzan a reponer nueva comida para el invierno (serb. zimnica). Zimnica supone todo que se utiliza para la alimentación de la familia, y no está disponible durante todo el año, que van desde los guisantes y fresas frescas, a membrillo estofado y col agria. El amor, las tradiciones y rituales, y las recetas especialmente preparadas son un toque de cada familia. A pesar de que cada mujer le va a mirar con una mirada enigmática cuando le pida por la receta, todos están de acuerdo en una cosa: las reglas para la colocación de los alimentos para el invierno son tarros buenos y las frutas y verduras de calidad que en uno de los mercados de Belgrado ciertamente va a encontrar.
Las ferias de Belgrado ofrecen una gama de productos, que especialmente los hogares de Belgrado utilizan en el momento de celebración de eslavas de la casa. Esta tradición, que se transmite en las familias de generación en generación desde hace décadas, es la oportunidad para que los anfitriones reciban a sus invitados con mesas llenas de diversas especialidades. Durante los preparativos para la eslava, ir a un mercado cercano es esencial. Cada ama de casa intenta servir su comida con impecabilidad, no importa si se trata del ayuno o la grasa y si la eslava se celebra solo con la familia o con gran número de invitados. Aunque en esos momentos está abarrotado y hay multitud de gente, los vendedores en los mercados de Belgrado están siempre ahí para ayudar con algún consejo y recomendación para lo más fresco y de mayor calidad, de mejor sabor. Está claro que una de las grandes fortalezas de Belgrado son sus ferias. Para los visitantes de la capital, la visita a los mercados es oportunidad única de experimentar el verdadero espíritu y la energía sinfín de Belgrado, cáos positivo de vendedores diligentes y la hospitalidad de sus habitantes.

Traducido para Serbios Unidos por Marko Stojiljković

Comentarios

SIN COMENTARIOS