Los parques nacionales de Serbia

890

A lo largo del mundo están registrados más de 7000 parques nacionales (regiones con un número significante de diversos ecosistemas naturales de importancia nacional, características destacables y patrimonio cultural donde el hombre vive a corde con naturaleza). En esa lista están “Đerdap”, “Fruška Gora”, “Kopaonik”, “Šar planina” y “Tara”.

 banjska_stena

Debido a la aumentada actividad humana dentro de la naturaleza, los cambios de su aspecto, y por conseguiente poner en peligro el mundo animal y vegetal, el llegar a la extinción de ciertas especies, “nació” la idea de crear parques nacionales. La gente empezó a dar vueltas sobre cómo perservar la diversidad del mundo animal y vegetal, y cómo parar la rápida extinción de especies.

Como término se define por primera vez en el área de Yellowstone en Estados Unidos, en 1872. En Europa el primer parque de este tipo fue establecido en Suecia, y luego el 1909 en Suiza, en Engadina. En el territorio de (ex) Yugoslavia – el 1924, en el Valle de los lagos del Triglav. Mientras tanto, se han establecido otros parques nacionales con el objetivo de proteger y estudiar las áreas naturales.

“Estas son áreas con un gran número de diversos ecosistemas naturales de importancia nacional, de características destacables y el patrimonio cultural en el que el hombre vive acorde con la naturaleza. Su objetivo es preservar los valores y recursos ya existentes, el panorama general, la diversidad geológica y biológica, así como la satisfacción de necesidades científicas, educativas, espirituales, estéticas, culturales, turísticas, de salud y de recreación y otras actividades, conforme con los principios de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En los parques nacionales se permiten actividades que no ponen en peligro la autenticidad de naturaleza y también de realización de actividades educativas, de salud, de necesidades recreativas y turísticas, continuando con la forma de vida tradicional de comunidades locales de tal manera que no pone en peligro la supervivencia de especies, de ecosistemas y paisajes naturales”, dice una de las definiciones.

Un parque nacional puede tener una superficie de diferentes tamaños: de unas pocas hectáreas en Europa, hasta varios millones de hectáreas en Estados Unidos y Canadá. En Serbia, la superficie mínima es de 3000 hectáreas.

El parque nacional más grande en el mundo de hoy es el Parque Nacional de noreste del Groenlandia que posee una superficie de 972000 km2 fundado en 1974. El parque nacional más grande de Europa es Yugyd Va, cuya superficie es de 18917 km2, en el área del noreste de Europa en los Urales, que también es el parque nacional más grande de Rusia y fue fundado en 1994.

Según los datos de los años 90, en el siglo pasado el mundo tenía 1500 parques o reservas nacionales, mientras que, según la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) hasta el 2010 se registraron alrededor de 7000 parques nacionales.

En Serbia son cinco: “Đerdap”, “Fruška Gora”, “Kopaonik”, “Šar planina” y “Tara”. Para gestionar cada uno de ellos, fueron establecidas empresas públicas especiales.

Con sus valores, los parques nacionales sobrepasan fronteras de Serbia y se incluyen en la Federación Europea de Parques Nacionales – EUROPARC.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS